iProfesionaliProfesional

Signo de recuperación entusiasma al Gobierno: en marzo, la capacidad ociosa industrial cayó a 34,3%

La utilización de maquinaria disponible dio un salto de 5,7% con respecto a la medición de febrero. La producción automotriz sigue con índices bajos 
04/05/2017 - 22:22hs
Signo de recuperación entusiasma al Gobierno: en marzo, la capacidad ociosa industrial cayó a 34,3%

La utilización de la capacidad instalada en la industria subió a 65,7%, lo que implica 5,7 puntos porcentuales más que en febrero y 0,9 puntos por encima del mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

El uso de la maquinaria disponible rebotó desde el piso de 60% que se había registrado en febrero y de esta forma se ubicó en dos tercios de la fuerza fabril.

El relevamiento corresponde a un panel de entre 600 y 700 empresas que evalúa mensualmente el INDEC.

Cabe recordar que en febrero la producción industrial tuvo una caída interanual de 0,4%, sumando 15 meses consecutivos de retroceso.

No obstante, esa variación fue la menor de la serie negativa y mantuvo una tendencia a atenuar la pendiente que se inició en febrero de 2016.

La industria de "papel y cartón" es la que se observa con mejor situación dado que el 87,7% de su capacidad productiva está en uso.

En cambio, la peor situación se observa en la industria automotriz, donde el 52,8% de la maquinaria está parada. Esta situación tiene impacto en la industria metalmecánica, sector donde la mitad de la capacidad instalada no está en uso.

A su vez, la refinación de petróleo muestra que el 79,9% por ciento de las máquinas está en funcionamiento.

Luego se ubica la producción de tabaco con 76% de las máquinas en uso.

En tanto, en las empresas que se producen materiales para la construcción y en la siderurgia el uso de la capacidad instalada es del 75,6%.

El relevamiento del INDEC agregó que la industria alimenticia está trabajando al 70,2% de sus posibilidades, la producción de químicos a 67,3%, la industria textil a 57,3% y edición e impresión al 55,5%.

Este repunte se registró luego de una caída en la actividad del 1,1% en enero y del 6% en febrero, que colocó a la industria en su punto más bajo y generó fuertes críticas del mundo empresario y político.

Una expresión de ese descontento la explicitó el dirigente de la Unión Industrial Argentina, y diputado por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, quien aseguró en su momento que "no hay señales buenas hacia adelante”.

"Lo que estamos diciendo es que en el sector industrial seguimos viendo con preocupación que no se recupera la actividad pero también que no hay señales buenas hacia adelante. Cuando ves que baja el dólar y sube la tasa, esto de Cambiemos no tiene nada, esto ya lo vivimos en Argentina", afirmó de Mendiguren en abril pasado.

Ante estas críticas, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que el 2016 "fue un año difícil, pero ya se comenzó a crecer y eso es bueno para la industria, que depende en buena medida del nivel de actividad y del consumo; con la baja de la inflación está aumentando el salario real y la capacidad del consumo".

"Como siempre que se recupera la economía, primero crecen algunos sectores y luego viene el resto con un pequeño rezago; (así) la agroindustria crece muy fuerte y las exportaciones a Brasil vienen más lento", dijo Cabrera.El estado de la industriaEl 27 de abril pasado el INDEC publicó un informe en el que detalló que la producción industrial cayó 0,4% en marzo con relación al mismo mes del año pasado y sumó 14 meses consecutivos en retroceso

De esta forma, en el primer trimestre la actividad manufacturera acumuló una contracción de 2,4%.

La disminución de 0,4% es la segunda menor de la serie negativa y muestra una desaceleración respecto a las bajas de 1,1% en enero y 6% en febrero.

De los rubros relevados, el sector textil acusó la peor performance con una reducción de 18% en marzo y 17,2% en el trimestre.

Luego, debido a la incidencia que tiene en el indicador, se destaca la baja de 3,4% en la industria automotriz, que dejó el balance trimestral en una suba de 3,7%.

Por su parte, la industria del tabaco cayó 9,5% en el mes y 6,9% desde enero.

En tanto, la refinación de petróleo mostró retrocesos de 4,2% y 4,4% para cada una de las comparaciones.

También se verificaron caídas de 2,2% en el mes y 1,9% en el trimestre en la producción de químicos.

En caucho y plástico se detectaron disminuciones de 2,6% en el mes y 3,8% en el trimestre.

A los sectores en caída se suman papel y cartón que mostró descensos de 1,3 y 4,3% en cada una de las mediciones y edición e impresión que se redujo 0,8 y 6,6%.

Entre los rubros en alza se destacó el avance de la industria siderúrgica que creció 17,3% en el mes, pero cayó 0,7% en el trimestre.

A su vez, el conjunto de empresas que producen materiales para la construcción exhibieron un progreso de 2,8% en el mes, comportamiento que no pudo recortar una pérdida de 3,3% en el trimestre.

Finalmente, la industria alimenticia mejoró 0,7% en marzo y cayó 1,8% desde enero, arrastrada por la industria láctea que mostró fuertes bajas de 14,7 y 14,5%, respectivamente.

Por su parte, la encuesta cualitativa exhibió que el 45,2% de los empresarios espera que la demanda interna mejore con relación al mismo período del año pasado. 

A su vez, el 44,4% no espera cambios y un 10,4% cree que caerá.Estimaciones privadasRecientemente, un relevamiento privado publicado el 26 de abril pasado puso en duda las expectativas de reactivación y la búsqueda de "brotes verdes", al poner en evidencia una contracción del desempeño industrial durante el comienzo de 2017.

La actividad industrial registró en el primer trimestre del año, una caída del 2,7% respecto de igual lapso de 2016, según informó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El informe llamado Índice de Producción Industrial (IPI) indica que la actividad manufacturera se contrajo 0,9% en el primer trimestre del año respecto del último trimestre de 2016; es decir, intertrimestral.

Al mismo tiempo, FIEL pone de relieve que en marzo, la industria mostró una recuperación del 0,2% respecto de febrero, pero que cayó 2,4% respecto de marzo de 2016.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los tres primeros meses del año y en la comparación interanual, las producción de Minerales no Metálicos (3,5%) pasó a liderar el ranking de crecimiento a partir del avance de los despachos de cemento.

Adicionalmente, otros tres sectores registraron una caída interanual de la producción inferior al promedio de la industria, comenzado por Metalmecánica ("0,1%), siguiendo por Papel y Celulosa ("1,1%) y Siderurgia ("1,6%).

Los restantes sectores industriales muestran caídas de la producción en el trimestre superiores al promedio:

- Insumos Químicos y Plásticos: "2.9%.

- Insumos Textiles: "3.8%.

- Petróleo Procesado: "5%.

- Alimentos y Bebidas: "5.1%.

- Cigarrillos: "6.5%.

- Automotriz: -8.3%.