iProfesional

La estatal ya transportó un 6,5% más de personas en el primer trimestre respecto de igual período del año pasado. Las ventas, para arriba
06/05/2017 - 05:04hs

Los nombres cambian, pero los desafíos van más allá de quienes comandan el plan de vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Ocurre que la estatal deberá transitar una zona de turbulencias, producto de la mayor competencia que se avecina ante el advenimiento de las "low cost" que impulsa el gobierno de Macri.

En lo poco que va del año, tanto Aerolíneas como Austral están cerca de agotar el 35% de los fondos gubernamentales previstos para 2017.

Sin embargo, fuentes de la empresa señalaron a iProfesional este nivel es normal, ya que suele hacerse un uso más intensivo de las partidas oficiales durante el primer semestre, y que buena parte se concentra en el lapso enero-abril.

"Venimos bajando el nivel de gastos. En los últimos 12 años fueron de u$s700 millones por año y ahora ya estamos en los u$s180 millones, si bien nos puede jugar en contra que el petróleo está más caro que en 2016", señalaron a este medio desde la compañía.

Aerolíneas encaró el 2017 pensando en una reducción de costos. Paralelamente, Mauricio Macri convocó a Mario Dell' Acqua con la intención de seguir con el plan de mejora de las operaciones. Por lo pronto, la situación sindical luce controlada. "Los gremios están bastante calmos", aseguró un sindicalista que recorre los talleres de la línea aérea.

"Es raro encontrarse con alguien que se queje sobre su situación laboral y salarial. Hay muchos que están incluso mejor que con el kirchnerismo", completó.

Con Dell'Acqua en la presidencia, los gremios lograron el compromiso de que no se va a recortar un solo puesto de trabajo.

En este contexto calmo, la compañía se prepara para lo que viene. Es decir, ante un escenario de mayor competencia.

"Habrá más empresas que le saldrán a competir por los destinos locales, que siempre fueron su nicho de negocios", aseguran fuentes de esta actividad.

En la compañía son conscientes de los desafíos que traerán las promociones para "viajar barato" que impulsarán firmas como Norwegian, Flybondi y Avianca, además de la operatoria ampliada de la firma Andes.

La llegada de varias líneas aéreas con propuestas comerciales atractivas hará que Aerolíneas tenga que redoblar el esfuerzo para no perder mercado.

Hugo Perosa, referente de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), señaló a iProfesional que los sindicatos siguen muy atentos el devenir de la firma.

"El Gobierno recortó fondos y todo indica que lo seguirá haciendo. La pregunta, entonces, es cómo hará para competir con rivales que poseen estructuras más chicas y costos flexibles", dijo.

No obstante, en Aerolíneas se muestran confiados para afrontar ese desafío. Señalaron a iProfesional que la apuesta pasa por encontrar distintas maneras de eficientizar costos.

"Para competir, se optimizarán las frecuencias y las rutas y se hará un uso más racional de las aeronaves, lo que a su vez permitirá mejorar el servicio de a bordo", aseguraron.

En relación con el plan de renovación de la flota de aeronaves, una fuente de la firma remarcó: "Nos tocó heredar una deuda muy grande y tuvimos que refinanciar operaciones".

"Igualmente, vamos a mantener el plan de entrega y devolución de aviones. Este año llegarán 8 aeronaves nuevas", añadió.

Hoy día, Aerolíneas y Austral cuentan con cerca de 76 aparatos aptos para volar.

"El problema es que cambiar un avión no es como cambiar un auto. Si los devolvemos antes de lo pactado podemos sufrir penalidades. Esta es la flota que hay, la que heredamos, y con la que vamos a volar hasta 2019", dijo la fuente.

En otro orden, adelantaron que "las incorporaciones que se harán en lo inmediato serán destinadas mayormente para los vuelos regionales".Más pasajeros transportadosUna buena noticia para Aerolíneas pasa por la cantidad de tickets, ya que transportó un 6,5% más de pasajeros en el primer trimestre respecto de igual período del año pasado.

"Estamos trasladando pasajeros a niveles récord", señalaron desde la empresa.

Además, sostuvieron que en marzo nueve de cada diez vuelos salieron en horario. En materia de ventas, la línea de bandera registró un aumento interanual de 32%.

La asignación de rutas a compañías ya operativas, sumada a la incursión de otros players del sector aéreo, pondrán a prueba la estrategia competitiva de la firma.

En la cabeza de Dell'Acqua y su equipo, el gran desafío pasa por afrontar la batalla comercial que darán las low cost.