iProfesionaliProfesional

El memorando de entendimiento entre InvestBA y la agencia de desarrollo de inversiones del emirato tiene como objetivo fomentar la cooperación en negocios
05/05/2017 - 01:23hs

Tras la visita de una comitiva a Dubai en abril, el pasado lunes la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad (InvestBA) y la Agencia de Desarrollo de Inversiones de ese emirato (Dubai FDI) firmaron un memorando de entendimiento para fomentar el flujo de inversiones y desarrollar una cooperación en materia de negocios.

Si bien los Emiratos Árabes aún se muestran cautelosos en dirigir inversiones hacia el país, la firma del acuerdo cimenta la primera piedra para construir un vínculo comercial importante, según señaló Pablo Giampieri, subsecretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Modernización y Tecnología, cartera liderada por Andrés Freire, y de la que depende InvestBA.

Giampieri destacó el rol central que tiene la capacitación de profesionales en el acuerdo: "Creamos programas de capacitaciones virtuales y presenciales para educar a la comunidad exportadora como BA al Mundo (capacitaciones periódicas sobre diferentes temáticas) y Puente Global, que es una plataforma interactiva que integra herramientas para facilitar la exportación".

"Posicionamos el talento porteño en mercados estratégicos y promovemos la inserción internacional mediante programas como Conecta Talento (que acerca pymes y empresarios con referentes argentinos que viven en el exterior para compartir su expertise), y creamos misiones comerciales a medida de las necesidades de la comunidad Pyme y emprendedora de la Ciudad", indicó.

Si bien el memorando no desarrolla una hoja de ruta, sí conecta y asesora a las empresas para que puedan ver a Dubai como un punto de venta y de distribución estratégico.

Para Daniel Melhem, promotor de foros de inversión en los países del Golfo Pérsico, y cuya firma Knightsbridge Partners representa al departamento económico de Dubai en la Argentina y en Chile, la firma del documento por parte de la Ciudad busca atraer capital en el sector inmobiliario, en el sector de infraestructura y el de hotelería. "Esos son los tres sectores que Dubai conoce muy bien.

También buscan lograr acuerdos en transferencia de tecnología, un sector en el que la capital argentina está bastante bien posicionada, liderando el ranking en la región", señaló a La Nación.

No es un punto menor. Ese posicionamiento -argumenta-, le da una ventaja a las empresas tecnológicas porteñas para aplicar a los programas que Dubai implementa invitando a distintas empresas, elegidas por concurso, para desarrollar software o apps en sectores que les interesa: tráfico, salud o educación. "Dubai brinda alojamiento por varias semanas y oficinas para que puedan desarrollar aplicaciones que puedan ser testeadas en su territorio en un principio, y posteriormente en otros lugares del mundo", indicó.

Melhem, que organizó la visita de la comitiva de InvestBA a Dubai el mes pasado, identifica áreas de trabajo en conjunto con la Ciudad para presentar propuestas en los Emiratos Árabes.

Ayudar a empresas argentinas a instalarse en Dubai, viendo al emirato como una plataforma para alcanzar nuevos mercados: la India, Pakistán, Irán, la península arábica, Túnez, Argelia y Marruecos, por ejemplo. Para eso es necesario abrir una oficina de InvestBA en Dubai, y el emirato ya ofreció una oficina gratis por un año para que se puedan establecer.

Ayudar a empresas de retail, restaurantes argentinos, cafés o marcas de ropa o zapatos, que hoy tienen un foco en el mercado interno, para que puedan instalarse en Dubai y se puedan lanzar a otros lugares de Medio Oriente mediante franquicias.

"El mejor ejemplo que ya está es La Martina, que ya tiene varios locales en los Emiratos Árabes; es indumentaria que se elabora y produce en diferentes lugares del mundo y se vende en Europa y los Estados Unidos. Estamos en la búsqueda de próximas Martinas: puede ser Rapsodia, Etiqueta Negra, Sarkany. hay una decena de marcas que pueden entrar al mercado de Dubai y presentarles a inversores de Medio Oriente la posibilidad de abrir franquicias" dice Melhem.

Trading de alimentos

La capacidad productiva argentina puede utilizar a Dubai -la ciudad número uno de re exportaciones del mundo-, para llegar a los mercados anteriormente mencionados.

A estas oportunidades se suman ventajas: los Emiratos Árabes Unidos es uno de los países con mayor poder adquisitivo en el mundo; por la condición de su suelo desértico importa casi la totalidad de los alimentos que consume y el consumo viene registrando un incremento sostenido gracias a su nivel de ingreso per cápita, al turismo y al crecimiento de su población.

Según señaló un comunicado de InvestBA, durante la firma del memorando el jefe de FDI Dubai, Fahad Al Gergawi, destacó: "Su país se encuentra en medio de una interesante transición y creemos en las posibilidades de un desarrollo positivo. Esperamos poder apoyar a empresas argentinas a relacionarse con el mercado de 2300 millones de personas al que Dubai tiene acceso".

En busca de nuevos mercados

Desde su creación en enero de este año, InvestBA estuvo en San Francisco con empresarios de videojuegos en Game Developers Conference (GDC), evento que atrajo a más de 20.000 actores de esa industria.

"También estuvimos presentes en MIPIM, una de las conferencias sobre inversiones en Real Estate más reconocidas a nivel mundial que se realizó en marzo en Cannes. Promovimos y participamos de los principales foros económicos que sucedieron en la Ciudad como The Economist y el evento del Financial Times. Recibimos a delegaciones extranjeras como la Cámara de Comercio de Dubai (Dubai Chamber of Commerce) y la Agencia de Desarrollo de Inversiones (Dubai FDI)", expuso como logros Giampieri, quien adelantó más viajes en busca de nuevas oportunidades para el desarrollo porteño, según publica La Nación.