iProfesionaliProfesional

Porsche Cayenne "remolcó" un avión y ya son cinco las automotrices que pasaron la prueba de fuego

Poner a prueba la potencia de los motores remolcando objetos pesados se convirtió en una acción clave para las marcas. Los videos que muestran cada test
05/05/2017 - 12:44hs
Porsche Cayenne "remolcó" un avión y ya son cinco las automotrices que pasaron la prueba de fuego

Un Cayenne remolcó un Airbus 380 de 285 toneladas durante 42 metros en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

El hecho, permitió que la marca se quede con el nuevo récord Guinness al convertirse en el vehículo de producción en serie que arrastra al avión más pesado.

El deportivo de cuatro puertas, conducido por el técnico de Porsche Gran Bretaña Richard Payne, arrastró el avión de Air France, que es 115 toneladas más pesado que la aeronave con la que fue establecido el récord anterior.

Para este Proyecto la aerolínea francesa dedicó su más moderno hangar y uno de los 10 aviones A380 de su flota. El hangar de 60.000 metros cuadrados, lo suficientemente grande como para albergar más de 3.000 ejemplares del Cayenne (o un avión muy grande), fue diseñado específicamente para el Airbus A380 de Air France y es habitualmente el hogar de toda la actividad de ingeniería y mantenimiento de la empresa.

El contraste entre las dos máquinas fue sorprendente. El Porsche Cayenne (de 4,8 metros de longitud) estaba conectado con el avión de pasajeros más sofisticado y más grande del mundo, el Airbus A380 (73 metros) a través de un accesorio de remolque especial que fue instalado en la barra de remolque estándar del Cayenne.

El récord Guinness fue establecido con un Cayenne S Diesel, cuyo motor V6 de 4.1 litros entrega 385 caballos de potencia y un impresionante par motor de 850 Nm. El ejercicio fue repetido después utilizando un Porsche Cayenne Turbo S (motor V8 de 4.8 litros, 570 hp y 800 Nm de par).

"He sido testigo de algunos intentos de récords increíbles durante mi tiempo en el cargo de testigo presencial de Guinness World Records -viendo un Porsche Cayenne remolcar uno de los aviones más grandes del mundo definitivamente se encuentra entre los más espectaculares", dijo por su parte Pravin Patel, representante de los Records Guinness. "Mis felicitaciones para todos los involucrados en esta notable hazaña".

De acuerdo con las reglas aplicadas por Guinness World Records, la prueba fue supervisada por ingenieros independientes de UTAC CERAM. Después de que el récord fue fijado, fueron llevadas a cabo pruebas de funcionamiento y análisis de cada componente importante y del sistema electrónico del vehículo para certificar que se trataba de un vehículo de producción de serie.

Otras cinco marcas realizaron anteriormente desafíos parecidos.

Volkswagen Touareg vs Boeing 747Fue en el programa de televisión británico Fifth Gear (durante años la competencia de Top Gear) donde se utilizó el todoterreno Volkswagen Touareg para remolcar un avión, en concreto otra mole capaz de surcar los cielos, aunque bastante más ligera que el A380.

La versión V10 TDI del Touareg (con transmisión reforzada) consiguió mover las 155 toneladas del 747 con uno de los presentadores al volante, aunque Volkswagen afirmó que ya lo había hecho antes con su piloto de pruebas. Nada se deja al azar.

Nissan Patrol y el Ilyushin Il-76Otro que en 2013 se atrevió con un avión fue el Nissan Patrol, que por entonces ya no se vendía en Europa Occidental. Logró mover las 170 toneladas de este avión ruso durante 50 metros, tumbando así el récord previo del Touareg. Para ello se utilizó la versión 5.6 litros V8 de gasolina, de 400 CV.

Discovery Sport y el tren de cien toneladasEl verano pasado Land Rover decidió promocionar su nuevo Discovery Sport demostrando su capacidad de remolque, y lo hizo usándolo de locomotora durante 10 kilómetros para tirar de tres vagones de tren que, en total, pesaban 100 toneladas.

El protagonista fue la variante de 180 CV y 430 Nm, haciendo uso de todos los sistemas electrónicos de control de tracción y estabilidad, aunque contaba con ruedas de ferrocaril para circular sobre las vias.

Toyota Tundra y el transbordador EndeavourLa camioneta pick-up Toyota Tundra (CrewMax 4×4 con motor 5.7 litros V8 de 381 CV) se atrevió a finales de 2012 a remolcar nada menos que el transbordador espacial Endeavour, de unas 133 toneladas. Además, lo hizo a través de la ciudad de Los Ángeles, cruzando el puente Manchester Boulevard en unos cinco minutos.

Ford F-450 Super Duty y la bandera patriaFue una hazaña menos impresionante que las anteriores, pero muy curiosa. Otra pick-up, la Ford F-450 Super Duty, se puso por objetivo llevar una gigantesca bandera de 28×13 metros de su país. Lo hizo en la pista del Homestead-Miami Speedway, consiguiendo de paso un récord.

 

Temas relacionados