iProfesional

La empresa explicó que por una ley nacional en época de cosecha tienen que adherir al sistema de corresponsabilidad gremial pero la Uatre no está inscripta
05/05/2017 - 15:52hs

Obreros de la bodega Del Fin del Mundo bloquearon la planta luego de que se les cortara el servicio de la obra social de los trabajadores rurales (Osprera).

Desde la empresa afirmaron que hicieron los aportes correspondientes por corresponsabilidad gremial pero que ese monto fue destinado al Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva).

El delegado de Uatre, Omar Figueroa, explicó que iniciaron el reclamo porque de los 200 empleados transitorios y permanentes que trabajan en la bodega, más de 100 se quedaron temporalmente sin cobertura médica. Remarcó que quieren que Osprera siga siendo la obra social ya que es la que se encuentra en la localidad. Sostuvo que continuarán con las medidas hasta que se destrabe la situación.

Por su parte, Julio Viola, presidente de la empresa, afirmó que como Soeva no tiene atención en San Patricio del Chañar los trabajadores rurales de la planta quieren estar en Uatre. Señaló que es la única bodega del país que se encuentra con este gremio.

Expuso que por una ley nacional las bodegas durante la época de cosecha tienen que adherir al sistema de corresponsabilidad gremial.

"Cuando llenás el formulario, y pagas el 931, encontrás que el Uatre no está adherida a la corresponsabilidad gremial, entonces el aporte de la empresa va para Soeva, y Osprera no recibe el monto", señaló Viola al diario Río Negro.

Agregó que por ello cuando los trabajadores "van al médico no le dan cobertura, porque Osprera no recibió su plata, aunque la empresa sí pagó durante los meses de cosecha".

Manifestó que es el tercer año consecutivo que se repite el conflicto y que provoca que la empresa tenga que pagar dos veces (a Soeva y a Osprera) para que los trabajadores vuelvan a tener cobertura médica, gestión que están realizando.