iProfesional

Las empresas necesitadas por profesionales talentosos buscan diferenciarse y prueban con nuevos modelos de gestión y estructuras
10/05/2017 - 12:18hs

Las empresas necesitadas por profesionales talentosos buscan diferenciarse y prueban con nuevos modelos de gestión y estructuras, como la autogestión sin jefes.

Pero como el fundador de Zappos, Tony Hsieh admitió, la autogestión no es para todos.

Muchas compañías probaron modelos similares. Por lo general empresas más pequeñas optan por estructuras organizativas más planas, con menos mandos medios.

Un ejemplo es la firma de software Crisp, que cuenta con 40 empleados, que decidieron que no se necesitaba un jefe en el día a día, pero cuentan con el directorio para escalar decisiones tres veces al año.

De otro lado, la firma de venta en línea de zapatos Zappos, adoptó una estructura de gestión llamada "holacracia", que tenía como objetivo eliminar la jerarquía laboral y fomentar la colaboración.

Pero casi una quinta parte del personal de Zappos renunció, y el propio fundador admitió que la autogestión no es para todo el mundo.

Drew Houston, fundador de Dropbox, no cree que una estructura sin líderes pueda funcionar en empresas más grandes, porque las personas serían menos eficientes.

"A menudo, la libertad infinita puede ser bastante desorientadora, no siempre se siente bien, ya que la gente no sabes lo que se supone que debe hacer, que es importante o no", afirmó.

Meg Whitman, gerente de Hewlett Packard Enterprise, cree firmemente que las empresas necesitan un líder. Tener que tener rendir cuentas, saber lo que se está haciendo y cómo afecta a los clientes, genera una conexión con el negocio.

Cada compañía debe evaluar su negocio, tamaño y las características de su población para determinar que estructura organizativa necesita. Porque lo que le puede funcionar en una empresa de tecnología, no necesariamente funcione en una de consumo masivo.

La diferenciación es importante como también mantener el funcionamiento del negocio.