iProfesional

En un contexto muy malo, el dato más rescatable es que la caída en la demanda se está desacelerando y la baja de marzo fue la menor desde julio pasado
06/05/2017 - 13:26hs

Marzo volvió a traer malas noticias desde el punto de vista del consumo.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora CCR, el mes cerró con una caída del 5% en unidades en la venta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza.

En un contexto general muy malo, el dato más rescatable es que la caída en la demanda está mostrando cierta desaceleración y la baja de marzo fue la menor desde julio del año pasado.

Como se viene repitiendo en los últimos meses, los más afectados por la recesión son las grandes cadenas de comercialización.

Según los datos de CCR, en marzo las ventas en los híper y supermercados registraron una caída del 5,3% en unidades, mientras que en el llamado canal tradicional (almacenes, autoservicios chinos, pequeños comercios) la baja fue del 4,7 por ciento.

Con la caída de marzo, el consumo acumula en los primeros tres meses del año una baja del 5,9%. De esta manera, el sector se encamina a sumar un cuarto año consecutivo de retroceso en las ventas de alimentos.

El último año que mostró números positivos en materia de consumo fue 2013, cuando las ventas habían exhibido un modesto crecimiento del 1,9 por ciento.

Con el retroceso de marzo, ya suman 15 los meses con bajas en el consumo. Para encontrar el último dato positivo hay que retrotraerse a diciembre de 2015, cuando las ventas crecieron un 0,5 por ciento.

La publicación de la baja en las ventas de marzo coincidió con el anuncio, ayer, de la prórroga del plan Precios Cuidados, una herramienta que impulsó el anterior gobierno, sin demasiado éxito, para contener los aumentos de precios y sostener el consumo.

La Secretaría de Comercio informó que el programa se actualizó con un total de 455 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2250 supermercados de todo el país. Se mantienen 374 productos y se sumaron 81 al nuevo listado.

En esta etapa, que se iniciará mañana y se extenderá hasta el 6 de septiembre inclusive, el incremento promedio en los precios de los productos que se mantienen para los próximos cuatro meses es de 2,5 por ciento.

Se incorporan aceites de girasol, lentejas, porotos, nuevas presentaciones de mermeladas, de yogures, postres, fideos, arroz, atún y tampones. En el listado continúan sin aumentos los alimentos frescos como frutas, verduras y los cortes más populares de carne vacuna, pan lactal, harina, tapas de tartas y empanadas, fideos y puré de tomates.

"El 40% de los 81 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumentar sus ventas, ofreciendo a los consumidores una mayor variedad de productos en góndola", dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), mediante un comunicado.

"Para las pymes argentinas es muy importante la participación en el programa: los productos que ingresaron a Precios Cuidados en el primer trimestre del 2016 y que se mantienen, han ganado una importante participación en los hogares argentinos, algo que se ve reflejado en las ventas", agregó a La Nación.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participa del programa recibiendo consultas y fiscalizando su cumplimiento. El listado completo de productos se puede consultar a partir de hoy en www.precioscuidados.gob.ar y ante cualquier duda o reclamo, la línea gratuita es el 0800 666 1518 o a través de la página web.