iProfesional

La Fundación ProTejer relevó los valores de diferentes productos y muestra que la apertura comercial en el sector textil no genera una baja de precios
09/05/2017 - 12:35hs

La importación de productos textiles alcanzó un récord histórico en marzo pasado mientras la producción nacional de indumentaria y otros artí­culos se derrumbó un 18 por ciento. 

La caí­da del sector se explicó por una retracción del 29,5% en la fabricación de hilados de algodón y una baja del 14% en tejidos, según un informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA).

Las ventas minoristas textiles también cayeron en el mismo mes un 6,4% interanual en el caso de productos "blancos (sabanas y toallas) y 4,9% anual en indumentaria.

Sin embargo, las marcas siguen aumentando los precios y las prendas están hasta 10 veces más caras del valor al que las compran.

En consonancia con la caí­da de la actividad, el Indicador de Utilización de Capacidad Instalada del INDEC para el Sector Textil alcanzó un nivel de 57,3% en marzo pasado, por debajo del nivel general de la industria del 65,7 por ciento.

Según el informe, las importaciones de textiles manufacturados alcanzaron, en marzo de 2017, las 22.125 toneladas, cifra que representa un incremento del 14% interanual.

"Vale destacar que los incrementos más importantes se observan en los eslabones finales de la cadena que acumulan, en el trimestre, incrementos de 81% en el caso de las prendas y 29% en el caso de las confecciones", señaló el informe.

Las prendas ingresadas en marzo pasado totalizaron en 3.179 toneladas, lo que constituyó un valor récord histórico de ingresos desde el exterior, según la cámara empresaria.

"En un contexto de fuerte caí­da de la actividad económica, esta situación se torna más grave aún, desplazando producción local de toda la cadena, a favor de las importaciones", indicó la federación que agrupa a la industria textil.

Y señaló que "por primera vez desde 1975, se observa un quiebre en la elasticidad importaciones/producto: incrementos de las importaciones y recesión".

El gobierno de Mauricio Macri impulsa una polí­tica de apertura comercial en el sector. Según explicaron los funcionarios de la Secretarí­a de Comercio, el ingreso de importaciones generará una caí­da en los precios de la ropa en el paí­s y hará los productos más competitivos.

Sin embargo, la Fundación ProTejer realizó un relevamiento y mostró que las marcas, lejos de reducir los valores de sus prendas, compran barato en el exterior y venden caro en el mercado interno.

Así­ es que un pantalón, una camisa, toallas o sábanas se encuentran en los locales con precios de hasta 10 veces su valor.

De esta manera, la fundación intenta desmitificar la idea de que la apertura de las importaciones disciplina precios.

Es el caso, por ejemplo, de un set de repasadores de toalla, que cuesta $139 al público en un supermercado y tiene un costo de importación de apenas 8,4 pesos.

También se puede ver como un pantalón comprado en China por un precio apenas superior a los $200 llega a manos del cliente por 1.399 pesos.

"El canal comercial multiplica sin distinción de origen nacional o importado", es el slogan de la campaña lanzada por la entidad que conduce Jorge Sorabilla.