iProfesionaliProfesional

Mientras el consumo masivo continúa en baja y a la espera de los aumentos salariales, la venta de automóviles e inmuebles crecen con fuerza 
07/05/2017 - 13:09hs

Los informes difundidos en la última semana permiten una lectura con luces y sombras sobre la evolución del consumo. Mientras que los datos referidos a bienes durables mostraron crecimiento, el consumo masivo reflejó índices negativos en la comparación interanual.

Las ventas de automóviles y propiedades tuvieron notables alzas, en buena medida por la estabilidad del dólar, que avanzó menos que la inflación de los últimos 12 meses, ahora en torno al 30% anual.

Si bien los salarios perdieron poder de compra frente al alza generalizada de precios, lo ganaron en término de divisas, lo que impactó en ambos mercados: las propiedades cotizan en dólares, mientras que los autos son en su mayoría importados, y de los nacionales, los componentes importados representan un 70% del producto.

En ese sentido, el Colegio de Escribanos de la Ciudad informó que en el primer trimestre de 2017 la venta de propiedades aumentó 57% interanual, mientras que los patentamientos de 0 kilómetro a nivel nacional treparon en el primer cuatrimestre un 32% respecto de 2016, según ACARA (Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina).

Un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) estimó que "el mercado interno mantendrá su dinámica positiva, de acuerdo con las buenas expectativas que existen sobre la cosecha gruesa del campo, la esperada recuperación de los salarios reales y la presencia de un tipo de cambio estable en un contexto inflacionario, que motivaría aumentos de precios de los vehículos por debajo del índice general".

En contraste con el consumo durable, el consumo masivo siguió en caída. Las ventas de los comercios minoristas en las principales ciudades del país cayeron 3,7% interanual en cantidades en el primer cuatrimestre del año, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Aquí también impactó la combinación de dólar congelado e inflación: el titual de CAME, Fabián Tarrío, señaló a Infobae que "las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior".

Un estudio de Ecolatina consignó que "en el primer trimestre de 2017 se observó un boom en la compra de bienes 'dolarizados'. Al igual que el año pasado, nos encontramos ante un escenario de mayor apertura comercial y con posibilidad de adquirir dólares para atesoramiento, a lo que se suma un creciente atraso cambiario (e incluso el blanqueo) que potencian aún más el gasto en estos productos".

"Si bien una parte del consumo está reactivándose, el dólar 'barato' y una política de comercio internacional más abierta está generando que el incremento del gasto de las familias se destine a bienes dolarizados, por lo que el efecto positivo del consumo sobre el aparato productivo es acotado", consideró Ecolatina.

Mercado inmobiliarioEn el primer trimestre del año las ventas inmobiliarias en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron 57,4% respecto del mismo lapso de 2016, con 10.949 escrituras de compraventa de vivienda registradas.

Un factor que potenció las ventas fue el impulso al crédito hipotecario que dieron los distintos instrumentos de la banca oficial y la estabilidad cambiaria. Según el Colegio de Escribanos porteño, en el primer trimestre del año los actos con hipoteca representaron el 21,6% del total, consigna Infobae.

Sin embargo, el comportamiento de los precios fue lo más determinante. Un relevamiento realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) con datos de febrero pasado, señaló que en el último año el promedio de precios en dólares de las propiedades se incrementó 12,5% para los departamentos nuevos, y un 7,8% para usados.