iProfesionaliProfesional

Las transferencias volvieron a crecer, acompañadas por un mercado que empieza a acomodarse después de los elevados precios que provocaron la baja en 2016
08/05/2017 - 12:23hs

La venta de autos usados mantuvo en abril la tendencia positiva después de un año donde las operaciones se derrumbaron, como sucedió a lo largo de 2016.

De acuerdo a la Cámara de Comercio Automotor -CCA-, las transferencias en abril se incrementaron 0,6%, equivalente a 124.348 unidades, frente a las 123.602 unidades del mismo mes del año anterior.

Si se compara con marzo, hubo una baja de 17,7%, lo mismo que pasó cuando se comparan los patentamientos de 0km, ya que fue un mes atípico y de un gran repunte en todos los sectores.

De esta manera, en el acumulado del año, las ventas de usados llegan a 531.816 unidades, una suba del 8,76% comparado con igual período del año pasado (488.968 vehículos).

En los concesionarios aseguran que el acomodamiento de precios es uno de los factores que dio lugar a la recuperación, ya que los dueños de usados empezaron a resignar valor y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, con 0km que se abaratan gracias a los descuentos y promociones.

En este contexto, después de grandes subas registradas en 2015, cuando por la falta de stock de 0km quienes querían cambiar el auto optaban por un usado, y tras un mercado que permaneció en medio de la incertidumbre en 2016, recién ahora la brecha entre los seminuevos y los nuevos vuelve a retomar los parámetros históricos, y los modelos con algunos años de antigüedad vuelven a ser una oportunidad.

Según Alberto Príncipe, presidente de la CCA, "seguimos dentro de la tendencia de pequeños crecimientos de ventas mensuales, por lo cual vamos a estar atentos a como cierre el primer semestre del año. El optimismo es bueno para seguir creciendo. Contribuyó mucho el hecho que el público en general haya tomado conciencia de los verdaderos precios de los autos usados, para que este mercado salga de la parálisis que se había instalado en el sector", comentó.

"Seguiremos a la expectativa esperando que la tendencia siga manteniéndose. Si bien la rentabilidad en todos los segmentos, nuevos y usados, ha bajado notablemente, los elevados costos de comercialización nos han llevado a esta circunstancia. Los mayores costos operativos y la mayor erogación impositiva, entre otros, nos lleva a estar muy atentos al seguimiento día a día de nuestras empresas", agregó el directivo.

Temas relacionados