iProfesional

Son fuertes, de bajo costo de mantenimiento y con buen valor de reventa. Estos son los modelos preferidos cuando se busca un vehículo y no se llega al 0Km
08/05/2017 - 11:43hs

La venta de usados comenzó a recuperarse en 2017 y acumula un incremento de 8,7% en los primeros cuatro meses del año.

Después de un 2016 crítico, el acomodamiento del mercado, el sinceramiento de precios y las mayores oportunidades que empiezan a aparecer, hacen que los usados seminuevos vuelven a cobrar protagonismo.

Un dato clave para considerar en esta recuperación es que el 70% de las operaciones de compra de un 0Km se hace entregando un usado.

Y como los patentamientos crecieron más de 30% en 2017, esto hace que haya más modelos para elegir, y ante una mayor oferta, más competencia para definir y bajar los precios.

En este contexto, el top ten de los más buscados tienen algunas características en común: son económicos, de bajo costo de mantenimiento y, aunque pase el tiempo, siempre tienen garantizado el valor de reventa. Esto se da, especialmente, porque siempre están en el "top ten" de los preferidos.

En abril, el número uno de este ranking fue el Volkswagen Gol, del cual se transfirieron 7.990 unidades. Este auto también es el más vendido cuando se busca uno nuevo, puesto que recuperó en 2017 después de un año donde Toyota Hilux se había quedado con el podio.

El segundo usado más buscado es el Chevrolet Corsa y Classic, con 5.447 unidades. Un dato a tener en cuenta: este modelo fue discontinuado el año pasado y su lugar fue ocupado por el Onix y Prisma, los cuales además cuentan con la versión Joy que es aún más económica.

El podio se completa con el Renault Clio, con 3.678 vehículos comercializados. Es otro de los modelos que se dejó de fabricar en 2016, y que será reemplazado en la segunda mitad de año por el Kwid, un vehìculo pequeño de Renault con una estética más "aventurera u off road".

El cuarto de los usados más vendidos es el Ford Fiesta, con 2.717 unidades, y el quinto es Toyota Hilux, con 2.687 transferencias.

La "chata" no solo mantiene uno de los lugares protagónicos entre los 0km, sino que también logra ser uno de los usados preferidos, incluso por quienes eligen por primera vez una pick up.

El top ten se completa con el Fiat Palio (2660); Ford Ecosport (2488); Ford Ka (2313); Ford Focus (2285); y Fiat Uno (2217), otro de los discontinuados del mercado.

 

De acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio Automotor, estos modelos fueron los más vendidos de abril, aunque en su mayoría se mantienen todos los meses en el top ten.

Por otro lado, desde la entidad explicaron que el mercado comenzó a recuperarse pero recién al cierre del primer semestre se podrán hacer proyecciones sobre lo que puede pasar en el año.

Una contra que sigue teniendo el sector es la falta de créditos o financiamiento, que existe con muchas oportunidades en el segmento de 0km.

En cuanto a los usados, antes de tomar la decisión de compra, los especialistas recomiendan comprar un modelo que no tenga más de 10 años de antigüedad, y hacer los controles necesarios del vehículo.

Entre los datos a verificar se encuentran revisar los papeles, el libre de deudas y la verificación policial.

Fuera del tema trámites, buscar modelos en buen estado es otra condición, así como elegir aquellos productos que se sabe conservan mejor su valor de reventa, como es el caso del Gol o la Hilux.

Temas relacionados