iProfesionaliProfesional

El programa especializado en derecho de la salud comienza en mayo y se dirige también a administradores y auxiliares de ese tipo de entidades
08/05/2017 - 12:38hs

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) abrió la inscripción al nuevo curso de Posgrado Instituciones de Derecho de la Salud.

El mismo tiene por objetivo abordar las principales instituciones del derecho de la salud a través de un enfoque interdisciplinario tanto en sus contenidos como en el cuerpo de profesores, compuesto por profesionales del derecho y la medicina.

Se propone brindar una completa formación sobre el sistema de salud argentino y sus tres subsistemas: público, semipúblico o de la seguridad social, y el sector de medicina prepaga o privado.

El enfoque parte del reconocimiento de la centralidad de la persona humana y el derecho a la salud, como así también del sistema federal de gobierno. Se considerará el rol de la autoridad de aplicación y control y se tratarán los temas del sistema de salud de los trabajadores y de la regulación jurídica de los medicamentos.

El enfoque también considerará la cuestión de "compliance" que afecta a las empresas de salud y su aplicación a los distintos sectores del sistema.

Asimismo, se estudiarán las cuestiones jurídicas propias del funcionamiento de clínicas y sanatorios, los derechos y deberes de los pacientes en el contexto de la relación médico-paciente, la llamada "judicialización" de la salud y una aproximación a la responsabilidad civil en temáticas de salud.

Se cerrará con un taller que, a través de casos de discusión, procurará ofrecer una visión de conjunto sobre las instituciones estudiadas y una reflexión a partir de la centralidad de la dignidad humana en la perspectiva del bien común. 

Comienza en mayo, tiene una duración de 15 clases y está dirigido a abogados, médicos, auxiliares de la medicina, administradores de hospitales, bioquímicos, entre otros.