iProfesional

Las bases aclaraban que con la compra de $500 de cualquier combustible o lubricante, más $180, el cliente obtenía una pelota con el escudo de AFA
08/05/2017 - 14:10hs

Un proyecto presentado ante la Cámara Nacional de Senadores a cargo de la legisladora justicialista Norma Durango, cuestionó enfáticamente la decisión de la petrolera YPF de adquirir pelotas de fútbol a China para realizar una promoción en sus Estaciones de Servicio.

Durango hizo referencia a las palabras de Mauricio Macri durante la inauguración del Encuentro Empresarial Iberoamericano 2016, quien dijo ante los empresarios que “hace 5 años que no se genera empleo en el país…la tarea fundamental de mi gobierno es generar trabajo”. Dadas estas declaraciones, claramente opuestas a la apertura de las importaciones en detrimento de la producción nacional, “hemos tomado conocimiento por medios periodísticos que en el mes de febrero de este año, YPF compró más de 500.000 pelotas de fútbol en China”, manifestó la senadora pampeana.

El reclamo apunta a la promoción “Este verano es tuya. Pedila“. Las bases y condiciones aclaraban que con la compra de $500 de cualquier combustible o lubricante, más $180 o canje de kilómetros en Serviclub, el cliente obtenía una pelota con el escudo de AFA.

Durango explicó que “hasta el año pasado, la petrolera las adquiría en Argentina pero por una decisión solamente analizada en término de costos, las empresas nacionales quedaron fuera de competencia”. Ejemplo de ello es el caso de una firma cordobesa a la que YPF le pidió presupuesto para llevar adelante la promoción, pero finalmente decidió comprarlas en China: un stock de 500 mil pelotas a $70 cada una, valor que el empresario les paga a sus costureras para coser una pelota y que es equivalente al precio final de las pelotas chinas, ya en destino.

“Es preocupante saber que YPF importa pelotas de fútbol en vez de ayudar a las 35 empresas nacionales del rubro, sobre todo en este contexto en el que se les hace cada vez más difícil subsistir”, advirtió la parlamentaria.

Durango finalmente observó que según la promoción una persona debe cargar $500 de combustible y por $180 (o mediante el canje de tres mil puntos de su tarjeta de afinidad) podía obtener una pelota de fútbol. “Si YPF las pagó $70 cada una, esto implica que ganó el ciento por ciento con la promoción”.

En ese sentido solicitó a sus pares la aprobación del presente proyecto de comunicación con el objetivo de “priorizar la producción nacional y en contra el trabajo esclavo y la trata de personas con fines de explotación laboral en cualquier lugar del mundo”, señala el sitio especializado Surtidores.