iProfesionaliProfesional

Un estudio en estudiantes universitarios fija entre un 6 y un 9% de reducción en la nota final para los estudiantes que usan una notebook en clases
08/05/2017 - 15:21hs

Un reciente artículo científico publicado por dos investigadores del Departamento de Ciencias Sociales de la Academia Militar de los Estados Unidos indagó en cómo cientos de alumnos utilizan los recursos informáticos durante las clases, y qué tipo de impacto tienen en las notas de cada alumno.

Después de dividir el análisis entre clases donde el ordenador estaba prohibido, donde era obligatorio y donde era opcional, el estudio encontró ligeras reducciones en las notas de los usuarios que acudían con portátil a clases donde llevar este tipo de ordenadores era opcional.

La nota media de alumnos varones era más susceptiva a verse reducida por el uso opcional de los ordenadores que la de sus compañeras. En concreto, el uso de la portátil redujo las notas finales del curso entre un 6% y un 9%.

Encuentran además que el tener clases donde la portátil está prohibida influye negativamente en la decisión de los alumnos de llevar el equipo a clases donde es opcional, y al contrario cuando los alumnos tienen clase donde es obligatorio

Los datos recogidos, al ser controlados por el género del alumno, indican que las alumnas sufren menos pérdida de nota que sus compañeros masculinos. Un dato que está en concordia con las conclusiones de otros informes y estudios previos sobre una menor capacidad no-cognitiva de los varones jóvenes.

El estudio no ahonda en los motivos de la reducción de las notas por el uso de la portátil. Las razones pueden ir desde una mayor tasa de distracción a una mala gestión del tiempo por parte de estos alumnos universitarios.