iProfesional

Es otra oportunidad para que los operadores mejoren su relación con su base de clientes, con ofertas relevantes basadas en el uso o interacciones
08/05/2017 - 16:27hs

Realmente necesitamos dejar de llamarlo teléfono móvil. Sí, esta fue la tecnología original detrás del dispositivo, pero creció mucho desde la década de 1980. Es más un dispositivo de estilo de vida.

Sin embargo, se ha estabilizado un poco en términos de tecnología e innovación. En los últimos años hubo algunas innovaciones pero sin un gran real valor, que se utilizan para diferenciar un fabricante de otro, como reconocimiento de voz, monitorización de la frecuencia cardíaca o un porcentaje extra de megapíxeles a la cámara.

Las ventas de dispositivos móviles fueron disminuyendo, incluyendo el iPhone en el último año. La razón principal de esto es que la diferencia entre los dispositivos de gama alta a los básicos está empezando a disminuir.

Cuando piensa en lo que gasta la mayor parte de su tiempo en sus correos electrónicos, Facebook y YouTube, por ejemplo. Para utilizar estos servicios usted no necesita el dispositivo superior por el cual desembolsará una cifra exorbitante.

Entonces, ¿qué sigue para la industria de las telecomunicaciones? La responsabilidad es ahora para el operador de innovar su tecnología y llegar con el marketing contextual a sus clientes.

Durante años, algunos operadores han sido criticados por las puntuaciones en calidad de servicio constantemente pobres, especialmente en comparación con otros mercados. Es interesante que los informes de la industria mostraron en el Reino Unido que Giffgaff fue la única "telco" en llegar a los Top 10 y Tesco Mobile el próximo mejor operador, lo que ambos tienen en común es que ambos son MVNO, operadores móviles virtuales. ¿Qué dice esto sobre la libertad que esto trae a un operador?

El marketing contextual es otra oportunidad para que los operadores mejoren su relación con su base de clientes. Esto puede hacerse participando de manera oportuna y en tiempo real con ofertas relevantes basadas en el uso o interacciones.

Los operadores necesitan invertir en su funcionalidad de análisis para permitir que esto tenga éxito. Como el contenido se está convirtiendo en la clave, la comprensión de su comportamiento permite obtener grandes resultados. Entonces, se puede orientarlos con las ofertas pertinentes que podrían ahorrarles dinero o uso de datos, por ejemplo, y en última instancia, hacer que un cliente más leal.

DevOps es el nuevo término que suena en la industria. Es un modelo que abarca el cambio y la automatización dentro de la red. Esto permite al operador innovar y desplegar más servicios y ofertas a su base de clientes. A medida que nuevos servicios o proveedores de contenido llegan a su mente, DevOps le permite diferenciarse y ser más competitivo en el mercado.

También es evidente que los operadores necesitan invertir en la calidad y velocidad de su red. No hay ningún punto en la promoción de ofertas destacadas si sus clientes están luchando para obtener un servicio de más calidad. A medida que más y más personas están consumiendo contenido de vídeo en el camino, los operadores necesitan tener estrategias de descongestión para garantizar que durante las horas pico haya un buen servicio.

Con la tecnología de quinta generación 5G y la Internet de las cosas (IOT) en un futuro no muy lejano, los operadores que están invirtiendo en sus servicios y ofertas tendrán éxito en esta industria en rápido crecimiento.