iProfesional

El fundador de la bodega, Roberto Luka, aseguró a iProfesional que estarán comercializando dos Malbec y un Torrontés, principalmente en restaurantes
08/05/2017 - 21:03hs

Por detrás de los mercados más tradicionales para el vino argentino, como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, que concentran el 55% del total de envíos, hay nichos interesantes, aunque exigentes. 

Tal es el caso de Francia, donde la bodega Finca Sophenia, de Gualtallary (Valle de Uco, Mendoza) está poniendo por primera vez un pie.

Se trata de un mercado difícil, donde no muchas bodegas nacionales logran acceder. En 2016, este país se ubicó en el puesto 16 (medido en divisas) en el ranking de los importadores de vino argentino, de la mano de envíos por u$s10,7 millones, lo que representó un market share de apenas 1,3%. 

En este contexto, Roberto Luka, presidente de Finca Sophenia, explicó a Vinos & Bodegas iProfesional que “Francia es un país muy difícil para entrar porque es un gran productor de vinos y los consumidores tradicionales prefieren tomar ejemplares de su propio país”. 

“Francia es un país tradicional, con una cultura de consumo de vinos desde hace 500 años”, agregó. 

Así y todo, Finca Sophenia espera exportar a un ritmo de 20.000 botellas al año. 

“Estamos comenzando con tres etiquetas: Finca Sophenia Malbec y, de la línea joven, Altosur Malbec y Altosur Torrontés”, detalló. 

Cabe destacar que, si bien es la primera experiencia en Francia, la bodega ya viene exportando a diferentes países de Europa, como Irlanda, Suiza, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia, Suecia, Dinamarca, Rusia. 

Los vinos de la bodega no se comercializarán en vinotecas o supermercados franceses sino que estarán exclusivamente en restaurantes. 

“Para Finca Sophenia, operar en el canal restaurantes es parte de la esencia de nuestra empresa, prácticamente desde su fundación. Nuestros vinos son de la calidad adecuada para acompañar buenas comidas, tienen muy buenas calificaciones de los críticos internacionales y por eso los sommeliers que deciden las compras de los restaurantes en el mundo se ven motivados a probarlos. Un vez que lo prueban, se ven gratamente sorprendidos y si existe un lugar para un vino argentino en su lista lo incorporan”, detalló Luka. 

En cuanto al público al que apuntan, el empresario afirmó que "nuestros vinos serán apreciados por jóvenes amantes del vino. Personas con un espíritu innovador y que estén abiertos a nuevas experiencias como la de tomar un vino argentino y de otros países extranjeros".

"En general, son los jóvenes que viajan mucho por el mundo y tienen la imagen de una argentina vitivinícola natural, innovadora y trendy”, concluyó. 

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]