iProfesional

México podrí­a comprar hasta 50.000 toneladas de trigo argentino

Empresarios mexicanos negocian un "embarque de prueba" esta semana. El país azteca busca proveedores alternativos en medio de tensiones con EE.UU.
08/05/2017 - 23:01hs
México podrí­a comprar hasta 50.000 toneladas de trigo argentino

Empresarios mexicanos podrían adquirir esta semana entre 30.000 y 50.000 toneladas de trigo argentino para testear el cereal, en medio de las tensiones comerciales que el país norteamericano mantiene con Estados Unidos, su principal proveedor de granos.

"A nosotros nos haría ilusión poder regresar (con) un par de barcos. Tenemos que hacer pruebas con el trigo argentino ya en planta", dijo el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt) de México, José Luis Fuente Pochat.

Fuente Pochat consideró durante una entrevista en Buenos Aires que "30.000, 40.000, 50.000 toneladas sería algo muy afortunado para las pruebas que tenemos que realizar en México", y destacó que el costo del transporte desde Argentina está en un nivel competitivo frente a Estados Unidos.

El ejecutivo viajó junto a más de una decena de empresarios y funcionarios mexicanos que avanzan con las negociaciones comerciales bilaterales con Argentina, que permitirían al país del norte aumentar sus exportaciones de vehículos a la nación sudamericana a cambio de más compras de granos.

Los requisitos arancelarios y sanitarios no serían un escollo para los embarques de granos, dijo el representante de la Secretaría de Agricultura mexicana Raúl Urteaga Trani.

La delegación mexicana también tiene previsto viajar a Brasil esta semana para analizar las condiciones de exportación de sus granos.