iProfesional

La venta de vehículos mexicanos contrasta con los anuncios del presidente noerteamericano, quien amenazó a las automotrices apenas asumió el cargo
09/05/2017 - 12:37hs

La producción de vehículos de México subió un 3,2% en abril a tasa interanual mientras que las exportaciones treparon un 16,1%, según informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las terminales establecidas en México fabricaron 278,173 vehículos y enviaron al extranjero 228,810 unidades.

En un contexto de incertidumbre por las futuras renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un discurso proteccionista de Donald Trump que propone regresar a Estados Unidos los empleos generados por las empresas nacionales, incluidas las grandes automotrices, así como mermar las importaciones; México elevó de 15,512 unidades a 179,958 sus exportaciones a ese país, un alza interanual de 19.6 por ciento.

Con ello, la participación de México en ese mercado pasó de 76,4% en abril de 2016 a 78,6% en este año.

Las exportaciones a Canadá, el segundo mercado para México, subieron 10.1% interanual en abril. Pese al alza, la participación pasó de 11,2% en 2016 a 10,1% este año.

En Latinoamérica, por otro lado, disminuyó el envío de vehículos fabricados en México, los cuales pasaron de 13,547 unidades en 2016 a 12,770 en abril pasado, una variación negativa de 5.7 por ciento.

Europa también significó menos ventas para México, las exportaciones disminuyeron 2,8% a 8,269 unidades, de acuerdo con información difundida por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Bajan las ventas en MéxicoDurante el cuarto mes del año se vendieron 114,477 unidades, 3,3% menos que las unidades vendidas en abril 2016, esta caída se explica en gran medida por el efecto de semana santa, es decir, este abril tuvo menos días laborales, explicó la Asociación.

De enero a abril, se comercializaron 492,725 vehículos, 5,8% superior a las unidades vendidas en el mismo período del año pasado.

La venta en el mercado mexicano durante los primeros cuatro meses de 2017 se integró en 42% con vehículos producidos en nuestro país y 58% de origen extranjero.

México acecha a BrasilLa producción de vehículos en Brasil se recuperó en los cuatro primeros meses de 2017, aunque sigue lejos de los datos de antes de la recesión, mientras la venta de autos sigue en caída y México -primer productor de América Latina- está ahora cerca de ser el mayor mercado.

En Brasil, la producción total de vehículos (autos y camiones) se situó en abril pasado en 191.000 unidades, 18,8% menos que en marzo, pero en los primeros cuatro meses del año acumuló un crecimiento del 20,9% respecto al mismo periodo de 2016 (801.000 frente a 663.000 del año pasado).

"Todavía tenemos ociosidad en las fábricas, pero la tendencia es a la mejora", dijo Antonio Megale, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea).

La crisis en Brasil provocó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 7,2% en dos años, un duro golpe para una economía que hoy suma 14 millones de desempleados y cuya industria es el sector más afectado por la recesión.

En ese escenario, el sector automotriz es probablemente uno de los más afectados, no sólo por los más de 30.000 puestos de trabajo directos perdidos, sino también por el estancamiento en la producción y las ventas a niveles de hace más de una década.

Los productores admiten que las ventas aún no han tocado fondo, a pesar de la expectativa de que en 2017 la mayor economía de América Latina dejará atrás la contracción económica.

La tendencia es de estabilización, pero todavía no llegamos ahí", sostuvo Megale, al comentar la caída del 2,4% en las ventas entre enero y abril de este año, respecto al mismo periodo de 2016.

Esta situación de crisis económica provocó que en 2014 Brasil perdiera su puesto como mayor fabricante de América Latina, en favor de México, tendencia que desde entonces se ha acelerado.

La situación del sector automotriz es resultado de las diversas estrategias adoptadas por los dos gigantes latinoamericanos.

Brasil se focalizó históricamente en su mercado interno, protegiendo con aranceles su sector y forzando a las montadoras a invertir en fábricas si querían acceder a un mercado de 207 millones de personas.

Temas relacionados