iProfesional

Está previsto que en los próximos meses llegue también en español al asistente para el hogar Home, a su "smartphone" Pixel y a los dispositivos con Android
09/05/2017 - 13:10hs

Google lanzó este martes la primera versión en español de su asistente virtual, que sólo podrá utilizarse, por el momento, dentro de Google Allo, la aplicación de mensajería que la compañía desarrolló el año pasado.

Está previsto que en los próximos meses llegue también en español a su asistente para el hogar Home, a su "smartphone" Pixel y a los dispositivos que utilicen el sistema operativo Android

De la misma forma que Apple desarrolló a Siri, Amazon a Alexa o Microsoft a Cortana, el asistente de Google —el único sin nombre de mujer— utiliza la inteligencia artificial para responder a las peticiones de los usuarios.

Sin embargo, la compañía de la ciudad californiana de Mountain View consiguió que su asistente sea capaz de mantener una conversación, recordar las preguntas anteriores y detectar el contexto.

Así, al preguntarle cuándo se construyó el museo Reina Sofía, no es necesario volver a mencionar de qué se está hablando si quiere saber dónde está o qué arquitecto lo diseñó; como si es necesario con Siri o Cortana.

Esta memoria es indispensable para mantener una conversación fluida con estas máquinas. "Buscamos que sea una conversación entre tú y Google. Un diálogo en el que se hable de forma natural y en el que también se puedan hacer cosas como reservar en un restaurante o comprar entradas para el cine", explicó Behshad Behzadi, doctor en Bioinformática y el encargado de enseñar a este asistente a conversar, citado por el diario español El País.  

Google Assistant ya funciona en alemán, portugués, hindi y japonés, además de inglés.

La perfección de estos asistentes sería similar a mantener una conversación con un conocido, que sabe cuál es su rutina, sus restaurantes preferidos, su equipo de fútbol, el cumpleaños de sus hermanos o qué hacer cuando está aburrido.

Un conocido virtual que entiende su voz, su acento y la intención con la que habla. Que además contesta rápido y no se equivoca en las respuestas. Ese es el objetivo hacia el que se dirigen tanto Google como el resto de compañías. 

Para poder conseguirlo, los asistentes necesitan usuarios con los que mantener conversaciones. Gracias al aprendizaje automático, estos aprenden las palabras, los acentos y las expresiones que aparecen en los diálogos.

De esta forma, para ser más inteligente y expresarse mejor en español, Google Assistant depende por el momento de los usuarios que utilicen Google Allo.

Los algoritmos de "machine learning" son los que aprovechan las charlas con los usuarios para mejorar las próximas respuestas y tejer mejores conversaciones. 

Además de la inteligencia artificial, el asistente de Google cuenta también con la humana. Detrás de los algoritmos, hay un equipo que revisa y valora el contenido. 

Temas relacionados