iProfesional

La agencia violó el celular a a espaldas de Apple, porque la compañía no quiso colaborar con algo que consideraba contraproducente para sus usuarios
09/05/2017 - 13:43hs

El FBI pagó 900.000 dólares para que una firma especializada en seguridad desbloqueará el iPhone del terrorista de la ciudad californiana de San Bernardino, cifra que el organismo había ocultado y por lo que varios medios de comunicación le denunciaron en febrero.

Con la confirmación de este dato, se cierra la historia en torno al "hackeo" del iPhone 5C, que el FBI hizo a espaldas de Apple, porque la compañía no quiso colaborar con algo que consideraba contraproducente para el resto de sus usuarios.

La cifra fue revelada por la semana pasada la senadora demócrata Dianne Feinstein, cuando preguntaba al director del FBI, James Comey, en un audiencia de supervisión.

"Me impactó tanto el suceso de San Bernardino y que hicieran distintas propuestas para abrir el dispositivo, y que luego el FBI tuviera que pagar u$s900.000 para hackearlo. Y más adelante entendí algunas de las razones por las que se hizo", dijo.

Esas propuestas de las que habla parecen hacer referencia a Apple. La compañía de Tim Cook se negó a construir una herramienta que permitiera al FBI acceder al teléfono del terrorista una vez este había sido bloqueado, ya que consideraba que esa "puerta trasera" podría ser utilizada para acceder a los teléfonos de otros usuarios inocentes.

Por esa razón, el FBI intentó forzar judicialmente que la compañía actuara, pero finalmente no fue necesario ya que pagaron a una firma para hacerlo y abandonaron el caso.

No se confirmó en ningún momento quién estuvo tras el "hackeo" del dispositivo, ni parece que vaya a saberse. En un principio, varios medios de comunicación especularon que el FBI pagó en torno a u$s1,3 millones por acceder al dispositivo, pero nunca confirmaron la cifra oficialmente.

Por esa razón, The Associated Press, VICE Media y USA Today denunciaron a la organización gubernamental por ocultar el dato.

Temas relacionados