iProfesional

Se recalentó el dólar por nuevas compras oficiales: escaló 19 centavos esta semana y cerró a $15,84

Por cuarta jornada seguida el precio del tipo del cambio avanzó luego de adquisiciones de entidades públicas que le vendieron divisas al Banco Central
09/05/2017 - 22:00hs
Se recalentó el dólar por nuevas compras oficiales: escaló 19 centavos esta semana y cerró a $15,84

El mercado cambiario operó al alza en la rueda del martes, en su cuarta rueda de alzas consecutivas, y alcanzó los precios más altos desde el 28 de marzo pasado.

Nuevamente ayudaron a esta suba en las cotizaciones las compras de los bancos públicos, más una gran demanda de entidades financieras privadas y empresas, lo que generó que se negocie un volumen total récord en todo un año de u$s844 millones, una cifra que se incrementó 51% respecto a la rueda previa.

Cabe señalar que desde el miércoles pasado hasta este martes inclusive el Banco Central intervino sin pausa en la plaza y compró u$s100 millones diarios, para totalizar u$s500 millones. Acción que no sucedía desde el 23 de marzo pasado, cuando adquirió u$s300 millones.

Lo más significativo se reflejó en el segmento minorista, ya que el precio de la divisa estadounidense se ubicó en  promedio en los $15,84, frente a los $15,70 del cierre anterior, según el habitual relevamiento que efectúa el Banco Central entre las diversas entidades del microcentro porteño.

Y desde el viernes pasado, en tan sólo dos ruedas seguidas, el tipo de cambio al público escaló 19 centavos. Y desde el miércoles pasado, cuando comenzó la intervención del BCRA en la plaza con las compras diarias de divisas, el billete estadounidense subió 26 centavos. Es decir, avanzó 1,7% en casi una semana.

Este martes, el rango de precios ofrecido por los distintos bancos osciló entre un máximo de $15,95, que marcaron entidades como Santander, Itaú e ICBC.

El mínimo fue encabezado por la cotización del Banco Nación, que no sufrió cambios respecto al lunes, y cerró a $15,30 para la compra y $15,70 para la venta.

Finalmente, en el mercado marginal el blue se vendió con un descenso de seis centavos a $15,95 para la punta vendedora, por la menor demanda en este segmento ya que varios ahorristas apuntan a comprar las Letras en dólares que licitará el Tesoro este miércoles. 

Así, la brecha con el promedio oficial retrocedió a tan sólo 11 centavos, o 0,7 por ciento. 

En tanto, en el ámbito mayorista las operaciones se concertaron a $15,525, es decir, dos centavos y medio por encima del lunes.

Al respecto, Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, dijo que: "La presión oficial sobre el mercado cambiario impulsa subas del dólar mayorista, que llegó a superar la barrera de $15,60 por unidad".

En tanto, Fernando Izzo, analista de ABC Cambios, acotó: "Los operadores del mercado de cambios seguirán expectantes de las medidas del BCRA respecto a las intervenciones, ya que en lo que va del mes el precio del dólar mayorista lo regula el ente monetario, y no hay oferta y/o demanda que se resista al poder de fuego del citado organismo, por lo que va a ser difícil calcular dónde va a establecer el valor de la divisa norteamericana". 

Además suma que este miércoles el Gobierno realizará la licitación quincenal de Letes. En este caso serán dos Letras del Tesoro en dólares (una a 182 días y otra, por primera vez, a más de un año de plazo), y también de dos bonos en moneda estadounidense con vencimiento a 2025 y 2037.

Pero la noticia central es que el Ministerio de Finanzas, dirigido por Luis Caputo, decidió que se termine la especulación de algunas entidades y que la prioridad para comprar de estos papeles será para los inversores minoristas.

"De acuerdo con los nuevos procedimientos de colocación para estas Letras, se adjudicarán primero las órdenes minoristas por hasta u$s50.000", informó oficialmente esta cartera.

A raíz de esto, este martes muchas entidades "convocaron" a sus clientes minoristas a "invertir de la forma más simple" para que liciten a través de ellas en Letes y bonos en dólares.

La tasa del dinero en el call-money continuó solicitada en 25,50% anual, por lo que los bancos hoy hicieron swaps cambiaros por u$s97 millones para tomar y/o colocar fondos en el mercado de cambios, con el uso de compra-ventas de dólares, a distintos valores.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación también ganó espacio hasta los 15,61 pesos.

En el mercado a futuro del Rofex se operaron 400 millones, de los cuales el 48% fue en roll-over de mayo a $15,72 a junio a $15,96 con una tasa de 19% anual.

El período más extenso operado fue enero a $17,75, aunque en general los plazos subieron en promedio cuatro centavos, en una jornada muy volátil.

Acciones y bonosLa Bolsa porteña avanzó en forma leve, impulsada por las acciones de diversos sectores, luego de los retrocesos de las últimas ruedas.El principal indicador bursátil, el Merval, ganó un 0,3% para ubicarse en las 21.140 unidades, por lo que en el mes acumula una suba del 0,6 por ciento.

En este contexto, las mayores alzas correspondieron a Agrometal, con el 3,2%, seguida por Mirgor (2,6%) y Edenor, con el 2,4 por ciento.

En el Panel General, lo más relevante fue el desplome del 7% de Distribuidora de Gas Cuyana, con unos $13 millones negociados.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacó la suba del Bonar 2024, con el 0,4%. También avanzó el Discount en pesos un 0,7%.