iProfesionaliProfesional

El 2x1 logró saltar la "grieta": Diputados aprobó proyecto común para evitar la salida de represores

Con solo un voto en contra, reaccionó a la decisión de la Corte con una iniciativa que impide que ese sea aplicable a los delitos de lesa humanidad
09/05/2017 - 20:51hs
El 2x1 logró saltar la "grieta": Diputados aprobó proyecto común para evitar la salida de represores

El fallo de la Corte Suprema de Justicia para permitir el cómputo del 2x1 de la pena a autores de delitos de lesa humanidad terminó por unir este martes a diputados del oficialismo y oposición, que consiguieron aprobar un proyecto consensuado para limitar los alcances de ese beneficio.

Siete proyectos de ley presentados por distintos bloques fueron fusionados en uno solo, que modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 –hoy derogada- para especificar que el 2x1 “no es aplicable” a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

En segundo lugar, se establece que ese beneficio sólo podrá regir en los casos en los que el condenado hubiese estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001 -es decir, durante el período de la vigencia de la ley-, y por último, se deja asentado que esa interpretación es la que debe aplicarse a todas las causas en trámite.

La iniciativa fue aprobada por 211 votos a favor y sólo uno en contra, del salteño Alfredo Olmedo; ahora será el turno del Senado, donde hay acuerdo para sancionar el texto de Diputados este mismo miércoles, en una sesión especial que ya fue convocada para las 10.

En la sesión de este martes no faltaron los cruces, protagonizados sobre todo por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien levantó la temperatura con acusaciones al kirchnerismo por no haber subsanado en 12 años de gobierno la “omisión legislativa” que permitió el 2x1 y se ausentó durante la votación.

“La ley que estamos sancionando hoy viene a subsanar un error de este cuerpo legislativo, no de la Corte”, aclaró la socia fundadora de Cambiemos en un extenso discurso sobre doctrina penal, donde además disparó: “Madres y Abuelas estuvieron con nosotros cuando el peronismo no estaba”.

Debate emotivo

Victoria Donda (Libres del Sur), Remo Carlotto (Movimiento Evita) y Juan Cabandié (La Cámpora) fueron otros de los protagonistas del debate como víctimas directas de la última dictadura. “¡A los genocidas no se los perdona!”, exclamó Donda, hija de desaparecidos, y agregó: “No vamos a permitir que se quiera volver a levantar un muro de impunidad en nuestro país”.

Por su parte, Carlotto reivindicó el proceso de Memoria, Verdad y Justicia encarado desde 2003, cuando se reactivaron los juicios a represores, y remarcó: “Cuando hablamos de cárcel efectiva, hablamos de que cumplan la totalidad de la pena”.

Además, subrayó que el proyecto aprobado tiene nombre y apellido, ya que “impedirá que criminales como (Alfredo) Astiz, (Miguel) Etchecolatz, (Christian) Von Wernich y emblemáticos como el genocida Luciano Benjamín Menéndez puedan obtener la libertad”.

Cabandié echó un manto de duda sobre la verdadera intencionalidad del fallo de la Corte: “Espero que no sea un arreglo de (Elena) Highton para perdurar en la Corte”, lanzó, al aludir a la jueza que en diciembre llegará al límite de 75 años de edad para integrar el máximo tribunal.

Otro de los pasajes destacados fue el discurso de Ricardo Alfonsín, quien reivindicó el papel del radicalismo en la lucha por los Derechos Humanos, al recordar el Juicio a la Juntas Militares.

“No hay transformación posible, ni buena ni mala, que pueda hacer la política si no hay una mayoría social que no está dispuesta a acompañarla. Y esto no lo va a acompañar la mayoría de los argentinos”, aseguró aplausos, mientras Donda se acercaba para abrazarlo, indicó el sitio Parlamentario.com.

Alfonsín aprovechó también para marcar las diferencias que mantiene con el Pro en materia de Derechos Humanos, al poner como ejemplo el traslado del feriado del 24 de marzo y la discusión sobre el número de desaparecidos, y negó que las generaciones actuales “no cargue con la mochila” de la dictadura, según le escuchó decir al ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

De todos modos, consideró que Macri “no interfirió” en el fallo de la Corte y observó que los jueces que votaron a favor tampoco son “influenciables”, pero aclaró que si así se descubriera, él estará “entre los primeros en denunciarlo”.

Quien apuntó los dardos contra el Gobierno fue el salteño Pablo Kosiner (Justicialista), quien reclamó “que se exprese el presidente” Mauricio Macri, pues “para construir una política de Estado es importante conocer el pensamiento de quien es la máxima autoridad votada por la voluntad popular en el país”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, explicó que el fallo de la Corte “no es un disparate” y que “resuelve una cuestión muy difícil, con aristas muy complicadas y planteos de interpretación muy difícil”.

“El voto de la mayoría es razonable y ajustado a principios clásicos del derecho –indicó el macrista-, pero eso no significa que el resultado del fallo no haya sido desafortunado”.

En tanto, según lo informado por Parlamentario.com, José Luis Gioja, titular del Partido Justicialista (PJ) coincidió en que “estas cosas no pueden pasar nunca más en Argentina ni en ningún país del mundo”, y dijo que “en tiempos de cambio, esta conquista del pueblo argentino no se puede cambiar, porque siempre tiene que haber Memoria, Verdad y Justicia”.

Por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola defendió su proyecto para proceder al juicio político contra Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los tres jueces que fallaron a favor del 2x1. “Estamos ante un nuevo punto final. Esto es una amnistía que supera al indulto”, alertó.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, optó por hablar ante los medios en lugar de hacerlo en el recinto ante los diputados: allí reiteró que su fuerza llevará el reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los proyectos unificados habían sido presentados por Donda, Carlotto, Tonelli, Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Daniel Lipovtezky (Pro) y Héctor Recalde (FpV-PJ).

El texto final va en línea con la Ley 27.156, sancionada en 2015 por impulso del entonces diputado Horacio Pietragalla, sobre prohibición de indultos, amnistías y conmutación de penas en los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra.