iProfesionaliProfesional

Con una inflación en riesgo, Sturzenegger prefirió mantener sin cambios la tasa de interés

Con una inflación todaví­a en "zona de riesgo", Sturzenegger prefirió mantener la tasa de interés
09/05/2017 - 23:22hs
Con una inflación en riesgo, Sturzenegger prefirió mantener sin cambios la tasa de interés

El Banco Central decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria en 26,25% anual este martes, debido a que la inflación del último mes fue más alta de lo previsto por el organismo.

El organismo monetario también sostuvo la misma referencia de la economía, que es centro del corredor de pases a 7 días, el pasado 25 de abril.

Y cabe recordar que en la anterior decisión de Política Monetaria, correspondiente al 11 de abril, fue cuando decidió el BCRA subir la tasa unos 150 puntos básicos desde el previo indicador de 24,75%, el que se mantuvo inalterado desde el 29 de noviembre hasta ese entonces.

Según la entidad conducida por Federico Sturzenegger, este martes se basó en la decisión de conservar la misma tasa en los datos que en las últimas dos semanas arrojaron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Con respecto a la medición de marzo, informó que las expectativas de inflación para 2017 disminuyeron de 21,2% a 21% para el nivel general del IPC-GBA, pero aumentaron de 18,7% a 19% para su componente núcleo.

Según argumentó el BCRA, la inflación esperada por los analistas para los próximos 12 meses cayó de 18,9% a 17,9% para el nivel general y de 17,3% a 16,2% para el núcleo.

En tanto, para 2018, la suba de precios esperada descendió de 15% a 14,6% para el nivel general del IPC-GBA y se mantuvo en 13% para su componente núcleo.

"Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad monetaria para 2017 (12- 17%) y para 2018 (8-12%)", resumió el Banco Central en un comunicado de prensa.

Además recordó la entidad que en septiembre de 2016, durante el lanzamiento del esquema de metas de inflación, anunció que utilizaría el IPC Nacional como índice de referencia a partir del inicio de su publicación.

"El INDEC anunció que a partir de julio publicará un IPC Nacional, por lo que el BCRA empalmará este índice con el IPC-GBA para el período en que aquel no estaba disponible. Tanto la autoridad monetaria como los analistas encuestados en el REM esperan un comportamiento muy similar entre estos índices", indicó el organismo presidido por Sturzenegger.

Al mismo tiempo completó que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas que monitorea "confirman que la inflación de abril se situó en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado para esta época del año, mientras que sugieren que en mayo la economía retoma el proceso de desinflación".

Y recordó que "ha realizado un endurecimiento de la política monetaria, a través de operaciones de mercado desde principios de marzo y un aumento de la tasa de política monetaria el 11 de abril".

También el BCRA informó que "procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario".

Finalmente, el Banco Central dijo que seguirá manteniendo "un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017".-

Temas relacionados