iProfesional

Así coincidieron el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez
10/05/2017 - 00:35hs

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, coincidieron este martes en anticipar que la próxima firma del acuerdo federal sectorial –que rubricarán las provincias, la Nación y los gremios– permitirá sentar las bases para la llegada de un fuerte proceso inversor.

“En las próximas semanas se firmará un acuerdo de productividad para el sector minero que va a facilitar la llegada de inversiones”, remarcó Aranguren durante el acto por el Día de la Minería, que se realizó en el marco de la inauguración de la Exposición Internacional Arminera, en el centro Costa Salguero, en el que también estuvo presente el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El ministro subrayó que “ese acuerdo va a contemplar estrictos controles para el cuidado ambiental”.

Álvarez, por su parte, destacó la puesta en marcha de medidas para asegurar el cuidado ambiental de la actividad, a través del programa “Hacia una minería sustentable” (TSM por su sigla en inglés), ya implementado en Canadá, Finlandia y otros países.

En tanto, Aranguren resaltó “la reorganización institucional que se lleva adelante con el relanzamiento del Consejo Federal de Minería y un nuevo acuerdo federal, que está sujeto a las agendas de gobernadores y del Presidente”.

“El acuerdo conforma la nueva línea de base a partir de la cual los actores públicos establecen los lineamientos de la minería que la Argentina quiere impulsar y desarrollar”, agregó.

“En forma mancomunada se consagra el principio de desarrollo más relevante, que es el de hacer una minería más responsable, de cara a la sociedad, de forma abierta y transparente”, señaló el ministro.

Según Aranguren, este formato “adhiere a altos estándares de responsabilidad y cuidado ambiental, genera una cadena de valor vigorosa y sana, y atiende debidamente las dimensiones social y comunitaria”.

El ministro defendió “una minería responsable ante los problemas sociales y económicos de nuestra sociedad”, y sostuvo que la generación de valor “significa una contribución para que los sectores más vulnerables puedan salir de la pobreza, si los beneficios que nos brindan en el presente no impliquen perjuicios para el futuro”.

Para el funcionario, el compromiso “implica el fortalecimiento de la política minera nacional con el diálogo permanente con los actores del sector”.Perspectivas de inversión

El ministro Aranguren destacó que “lo hecho hasta ahora está comenzando a dar resultados, entre los que se puede mencionar que en los años 2016-2017 ingresaron 40 empresas mineras al país, entre juniors y seniors, lo que marca la creciente confianza en el país”.

“En 2016 se invirtieron u$s150 millones en exploración y esperamos en 2017 superar los u$s200 millones, a lo que se suma la inversión para el incremento de reservas que fue de u$s120 millones en 2016 y este año se espera que supere los u$s150 millones”, precisó.

“Con estos niveles de exploración la Argentina se ubica en el quinto lugar en Latinoamérica y décimo en el mundo, si bien todavía tenemos oportunidades de mejora”, evaluó Aranguren.

El ministro precisó que el año pasado y el actual las inversiones en nuevos proyectos y ampliaciones de las existentes totalizará más de u$s1.400 millones “y esperamos para 2018 un salto de calidad importante en la respuesta de inversión en proyectos ya factibilizados y prefactibilizados”.

En litio, continuó, “contamos con tres proyectos nuevos en etapa de construcción, cinco prospectos avanzados y más de 25 prospectos en exploración inicial o media”.

Aranguren adelantó que “estamos avanzando con los distintos ministerios de Transporte y de Interior, Obras Públicas y Vivienda en un plan de infraestructura minera que permitirá reactivar la explotación de distintos materiales y facilitar obras claves para nuevos emprendimientos”.

“También estamos gestionando líneas de créditos internacionales para el fortalecimiento institucional que requerirá el nuevo acuerdo federal minero, la nación, las provincias y los municipios”, concluyó el ministro.