iProfesional

Para evitar los feriados largos, comerciantes piden adelantar el Dí­a del Padre

Empresarios porteños advierten que la baja de ventas que sufren podría profundizarse si se mantiene la fecha el tercer domingo de junio 
10/05/2017 - 12:03hs
Para evitar los feriados largos, comerciantes piden adelantar el Dí­a del Padre

La entidad que agrupa a los mayores comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires impulsa este año un cambio de fecha para el Día del Padre, tal como ya ocurrió otros años con el Día del Niño que, por ejemplo, en 2013 se llevó al tercer domingo de agosto, cuando en 2011 se había movido por las elecciones primarias de ese año.

En ese momento, la iniciativa había partido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) con el objetivo de potenciar las ventas de juguetes nacionales. A modo similar, aunque en este caso, responsabilizando a los feriados largos, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) pidió al Gobierno adelantar este año el Día del Padre.

Argumentan que los comercios atraviesan una coyuntura muy difícil y por eso solicitan el adelanto de la celebración al 11 de junio en lugar de mantenerlo el tercer domingo de ese mes, porque de esa forma no se superpone con el fin de semana largo.

"Este año la fecha coincide con dos feriados que harán que muchas familias tomen ese fin de semana como un feriado largo de cuatro días y dirijan el consumo hacia otros rubros", remarcó Fecoba en un comunicado enviado al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y al secretario de Comercio, Miguel Braun. La entidad detalló que el sábado 17 de junio es el Paso a la Inmortalidad del General Güemes; el domingo 18 es el Día del Padre y el martes 20 es el Paso a la Inmortalidad del General Belgrano, Día de la Bandera.

"Si bien ese lunes 19 es laborable, muchos lo convertirán en feriado puente", advierte la entidad empresaria que también señala que el festejo del Día del Padre es una de las fechas especiales de más ventas para los comercios de todo el país y, especialmente, para la Ciudad de Buenos Aires".

Fecoba puntualizó que "rubros como indumentaria, calzado, artículos electrónicos, electrodomésticos, muebles, vinos, gastronomía o artículos deportivos se mueven intensamente durante varios días".

También agrega que "llevan 17 meses consecutivos con fuertes caídas en sus niveles de ventas, lo que está generando serios problemas de rentabilidad y supervivencia a miles de empresarios, y el riesgo que eso impone sobre el empleo", precisó.

En ese sentido, la carta enviada a los funcionarios sostiene que "estamos convencidos de que el cambio solicitado será un empujón al consumo y al comercio. Posiblemente, el empujón que falta para revertir el ciclo recesivo e iniciar la recuperación de las ventas minoristas".