iProfesional

Se reúne por primera vez la Comisión Bicameral y concurrirá el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani. La presión tributaria, eje del debate
10/05/2017 - 12:45hs

Este miércoles tendrá lugar en el Congreso el primer encuentro para avanzar con la reforma tributaria.

La Comisión Bicameral consta de 15 miembros de Diputados y Senadores y será presidida por Luciano Laspina, diputado de Cambiemos y presidente de la comisión de Presupuesto. A esta primera reunión concurrirán dos funcionarios del ministerio de Hacienda: el viceministro Sebastián Galiani (en la foto) y el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein.

En la comisión también participarán legisladores opositores como el diputado de Frente para la Victoria, Axel Kicillof, y Marco Lavagna, por el Frente Renovador.

Uno de los temas centrales en la discusión pasará por la relación entre el gobierno nacional y las provincias. Puntualmete se avanzará en qué está dispuesto a ceder cada uno con el objetivo de reducir la presión tributaria que hoy afecta a las empresas.

Los principales puntos que entrarán seguramente en la discusión son los siguientes:

Ingresos Brutos: Es el gravamen más distorsivo, porque se aplica directamente sobre la facturación de las empresas.

El problema principal es que lo aplican las provincias, con lo que cualquier disminución impacta directamente sobre sus ingresos.

La propuesta del Poder Ejecutivo es que este gravamen sea reemplazado por otros sobre el patrimonio, por ejemplo el inmobiliario o patentes. La resistencia de los gobernadores a discutir este tema que es central para las empresas es muy fuerte. Una alternativa es que se disponga una sustitución gradual del impuesto, que recién arrancaría en el 2019.

Impuesto al cheque: Es el tercer impuesto en recaudación, pero sumamente distorsivo y no favorece el blanqueo de la economía.

Este año vence la prórroga respecto a su aplicación, por lo que el Congreso debería renovarlo. El año pasado se dispuso que las pymes puedan tomar a cuenta de Ganancias el 100% de este impuesto. Una opción es que esto se extienda a todas las empresas, aunque también de manera gradual. Más del 70% de este impuesto queda para las arcas nacionales y sólo se coparticipa en una porción menor.

Impuesto a las Ganancias: Se discutirá el ajuste automático para la cuarta categoría, es decir empleados en relación de dependencia.

De esta forma se buscaría evitar que más asalariados queden alcanzados por el impuesto como sucedió hasta el año pasado. Pero una de las cuestiones centrales pasará por el 35% de alícuota que deben pagar las empresas, teniendo en cuenta que en muchos casos se está reduciendo esta presión, como Inglaterra y Estados Unidos.

IVA: Una opción que se pondrá sobre la mesa es la posibilidad de establecer un IVA provincial. Además, ya está vigente aunque casi no se utiliza la devolución de 15% del IVA para las compras que realizan jubilados y beneficiarios de planes sociales.