iProfesional

La función del equipo es ayudar a los viajeros a llevar su valija desde la cinta de recogida hasta su transporte para abandonar las instalaciones
10/05/2017 - 12:51hs

La aerolínea Japan Airlines (JAL) prueba un robot que ayuda a los pasajeros a transportar el equipaje en aeropuertos, especialmente dirigido a discapacitados y a personas mayores de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La compañía realiza ensayos con el robot Omron LD Mobile, un vehículo autodirigido y diseñado para el transporte de objetos en situaciones diversas -por ejemplo con mucho tránsito de personas-, en el aeropuerto japonés de Fukuoka.

Unas 80 personas, la mayoría usuarios de silla de ruedas o padres con bebés y niños pequeños, probaron el aparato y emitieron críticas “muy positivas” sobre él, explicó a la agencia Efe un portavoz de JAL.

La función del Omron LD Mobile Robot es ayudar a los viajeros a llevar su equipaje desde la cinta de recogida tras aterrizar hasta su transporte para abandonar las instalaciones.

Este “estudio inicial” del uso de robots para asistir a clientes en aeropuertos forma parte de las investigaciones que la aerolínea está llevando a cabo “para mejorar el servicio en vísperas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y ante el envejecimiento demográfico al que se enfrenta Japón”, explicó la fuente.

En el ensayo del pasado abril, JAL buscaba comprobar cuáles eran las condiciones necesarias para una movilidad adecuada en un entorno con gente en el que “puedan moverse sin ninguna restricción” y si la interfaz de uso era fácil de utilizar sin ocasionar retrasos.

La aerolínea nipona dijo que no contempla lanzar el servicio a corto plazo, pero que planea “hacerlo en el futuro para nuestros clientes de todo el mundo”.

Temas relacionados