iProfesionaliProfesional

Cristina vinculó al Gobierno con el fallo de la Corte y habló de "una nueva mayorí­a automática"

La expresidenta cuestionó al Poder Judicial y apuntó: "Lo único que es independiente hoy en la Argentina es de los reyes de España"
10/05/2017 - 14:16hs
Cristina vinculó al Gobierno con el fallo de la Corte y habló de "una nueva mayorí­a automática"

La expresidenta Cristina Kirchner vinculó este miércoles al gobierno de Mauricio Macri con el fallo de la Corte Suprema que aplicó el "2x1" en un caso de delito de lesa humanidad.

"Estamos ante una nueva mayoría automática", afirmó en relación a como se llamaba durante el menemismo a los jueces del máximo tribunal liderados por Julio Nazareno cuyos dictámenes eran a favor de la Casa Rosada.

Desde la ciudad de Bruselas, la exmandataria convocó a la marcha del miércoles a la Plaza de Mayo en repudio al fallo y resaltó que la Justicia argentina está "totalmente alineada con el Ejecutivo".

"Es bueno para todos que vivamos en un país donde los genocidas no caminan por la calle", aseguró en diálogo con el canal C5N.

La ex mandataria remarcó que no tiene dudas de que la administración de Mauricio Macri estuvo detrás del fallo de la Corte y descartó que haya sido una "decisión independiente"

"Hoy lo único independiente que hay en la Argentina son los reyes de España", aseveró.

Y añadió: "Todo hace juego con todo. Y si algo hace juego con este gobierno es precisamente el Poder Judicial. Nada que ver con el Poder Judicial de antaño. A mí me han tirado decisiones de gobierno, desde medidas cautelares, como los fallos por la ley de medios o las reservas", dijo en referencia a la causa del dólar futuro.

Con un amplio consenso político, la Cámara de Diputado aprobó el martes por la noche un proyecto de ley que acota el efecto de la resolución de la Corte que benefició a los represores y el Senado lo convirtió ley horas antes de la movilización a la Plaza de Mayo convocada por los organismos de Derechos Humanos.

El único que votó en contra de la iniciativa impulsada por la oposición y el oficialismo, fue Alfredo Olmedo, legislador de Salta por Todos cercano al macrismo.

"Sostuve y sigo sosteniendo que los Derechos Humanos no son de izquierda ni de derecha. No me entra en la cabeza que por la calle pueda caminar gente que violó, torturó o desapareció chicos ni que haya gente que pueda apoyar eso", dijo la expresidenta desde su gira por Europa.

"Uno debe recordar que en la famosa marcha de apoyo a la democracia, tal cual fue presentada el 1 de abril, había gente que reivindicaba que estaban muy bien desaparecidos los desaparecidos. Con lo cual creo que la defensa de la democracia no solo es una cosa que le debe caber a las organismos de DD.HH. , puntal formidable en este sentido, sino a toda la sociedad", indicó.

La ex presidenta vinculó a la Casa Rosada con la decisión de la Corte. Remarcó que dos de los tres jueces que votaron a favor de la aplicación del 2x1, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz , ingresaron al tribunal durante el gobierno de Cambiemos y que el Ejecutivo no apeló el amparo presentado por Elenga Highton de Nolasco para continuar en su cargo cuando cumpla 75 años de edad, el límite que fija la Constitución.