iProfesional

Fiscalí­as de La Plata y de Tucumán rechazaron excarcelaciones basadas en el 2x1

Consideran que se incumpliría las obligaciones internacionales del Estado en materia de persecución y sanción de graves violaciones de los Derechos Humanos
10/05/2017 - 16:33hs
Fiscalí­as de La Plata y de Tucumán rechazaron excarcelaciones basadas en el 2x1

Fiscalías de La Plata y de la provincia de Tucumán rechazaron sendos pedidos de excarcelación a condenados por crímenes de lesa humanidad, que basaron su solicitud en la ley conocida como del 2x1.

El fiscal general platense Hernán Schapiro, ante el pedido de María Mercedes Elichalt, condenada por apropiación de recién nacidos, dictaminó la ley 24.390 no estaba vigente al momento de la comisión de los hechos imputados, que ya había cesado, y que la imputada aún no había sido sometida a proceso.

La ley del 2x1 "no ha significado un cambio de valoración social receptado por el Poder Legislativo que justifique su aplicación como ley penal más benigna en los términos del artículo 2 del Código Penal", señaló Schapiro.

Esa ley, que estuvo vigente entre 1994 y 2001, "no superaría un análisis de constitucionalidad y convencionalidad, por resultar incompatible con las obligaciones internacionales del Estado en materia de persecución y sanción de graves violaciones de los Derechos Humanos y de crímenes de lesa humanidad", añadió.

Por su parte, el fiscal tucumano Pablo Camuña se pronunció ante la solicitud del ex militar Carlos Eduardo Trucco condenado por asociación ilícita, autor mediato de violación de domicilio, privación ilegitima de libertad e imposición de tormentos.

"Aceptar la aplicación del cómputo de pena que trae aparejado la derogada ley 24.390 implica, inexorablemente, legitimar un conducto a la impunidad utilizando para ello, además, un razonamiento inválido que consiste en poner en cabeza del legislador histórico consideraciones que resultaban imposibles de verificarse en la realidad en el momento de la sanción de dicha ley".

"(El 2x1 fue) una herramienta de coyuntura y de carácter extraordinario, que se escogió para modificar un escenario apremiante, pero no puede ser considerada como un cómputo estable y consolidado producto de una nueva valoración de carácter sustancial acerca de la prisión preventiva por parte de los legisladores", agregó.

Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados aprobó este martes sobre tablas y giró al Senado un proyecto de ley que excluye a los delitos de lesa humanidad del beneficio del 2x1, luego de la polémica desatada a partir del fallo de la Corte Suprema que otorgó ese beneficio a un represor condenado.

Con 211 votos a favor y uno solo en contra a cargo del diputado salteño Alfredo Olmedo, el plenario reunido en sesión especial dio media sanción a un dictamen consensuado a partir de ocho iniciativas presentadas, incluida una del PRO: el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, trabajó junto al diputado nacional Pablo Tonelli, en la letra fina de la propuesta que finalmente fue trasladada a la Cámara baja.

El texto de la normativa plantea que el artículo 7 de la derogada ley 24.390, en la que se amparó el máximo tribunal para otorgar el cómputo del 2x1 al represor Luis Muiña, "no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".