iProfesional

Rechazado en empleos y universidades: la imperdible enseñanza del fundador y CEO de Alibaba

En esta entrevista, Jack Ma, fundador de Alibaba, revela cómo aprendió de sus fracasos para convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta
11/05/2017 - 05:04hs
Rechazado en empleos y universidades: la imperdible enseñanza del fundador y CEO de Alibaba

Jack Ma es el fundador de Alibaba, el sitio de comercio electrónico más importante de Asia y uno de los más grandes del planeta. Pero en su vida no todas fueron rosas.

De hecho, el fracaso fue uno de los grandes motores que impulsaron al el empresario, que visitó recientemente la Argentina para firmar un acuerdo que permita a las Pymes locales puedan vender a China, especialmente vinos y productos frescos.

En la siguiente entrevista televisiva, Jack Ma contó algunos de esos fracasos, pero también las enseñanzas que adquirió y le ayudaron a convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta.

El fracaso, como antesala del éxitoEl empresario tiene 52 años y más de u$s30.600 millones. Sin embargo, en el pasado solo ganaba u$s12 al mes como maestro de inglés.

Sus logros toman mayor dimensión debido a sus humildes orígenes. En su camino se equivocó más veces que lo que muchos podrían soportar.

Aquí hay siete fracasos que Jack Ma enfrentó y pudo superar, justo como su héroe, Forrest Gump.

1. Reprobó muchos exámenesJack Ma no era un buen estudiante. De hecho, casi no pudo entrar a la secundaria. "Reprobé exámenes clave de primaria dos veces, no pasé exámenes de secundaria tres veces y no fui aceptado a la Universidad en dos ocasiones diferentes..." Estas son algunas de las cosas que la mayoría de nosotros jamás tuvo que decirle a sus padres.

Pero sorpresivamente, Jack no está solo. En la tradición de otras grandes mentes personajes como Albert Einstein, Winston Churchill y Abraham Lincoln tuvieron grandes dificultades con la escuela antes de transformar el mundo.

2. Nunca le gustaron los números

Fallar es una cosa, pero sacar menos del 1% en un examen es otra cosa por completo. Y no fue porque Jack no se hubiera preparado. Hasta el día de hoy, el hombre más rico de China tiene muchas dificultades con las matemáticas a pesar de que su empresa, Alibaba, es una firma tecnológica.

Para citar a Ma: "No soy bueno con los números, nunca estudié administración y hasta la fecha no puedo leer un reporte de contabilidad".

Resulta que nunca tuvo que ser hábil con las matemáticas para ser multimillonario. Tal vez es más impresionante que en su niñez jamás escuchó la palabra "computadora".

3. Harvard lo rechazó 10 vecesLo que sorprende no es que haya sido rechazado de Harvard 10 veces, sino que haya hecho el intento tantas veces. Esto nos muestra que Jack Ma es el paradigma de la persistencia. "Lo más importante que debes tener es persistencia". Ese es su lema.

Después hizo el examen para Hangzhou Normal University de donde sacó un título en Letras Inglesas.

4. Lo ignoraron en 30 empresasDespués de graduarse de la escuela, Ma trató de encontrar trabajo en 30 lugares diferentes y en todos y cada uno de ellos lo rechazaron. Incluso trató de ser oficial de policía, pero en la academia simplemente le dijeron "no eres bueno".

Afortunadamente, justo como en su película favorita Forrest Gump, Jack siguió "corriendo". "Hoy fue cruel y mañana será más cruel. Pero el día siguiente será hermoso". Es otra de sus consignas.

5. KFC tomó a todos menos a élDe una base de 24 candidatos para el restaurante de comida rápida KFC, 23 fueron contratados. Jack Ma fue el único que no fue aceptado. Él se lo atribuye a su baja estatura y falta de "atractivo físico".

6. Silicon Valley le dio la espaldaIncluso después de fundar la popular plataforma web, Ma sufrió muchos traspiés. La empresa no generó ganancias en los primeros tres años de su vida.

Al principio creció demasiado rápido y casi implotó cuando explotó la burbuja puntocom. En un punto, Alibaba estaba a 18 meses de la bancarrota.

"Llamo a Alibaba mis ‘1001 errores'", dijo en una ocasión el empresario.

7. Alejó a sus socios En uno de los peores errores que cualquier CEO puede cometer, Jack Ma le dijo a sus 18 socios (que inyectaron un capital total por US$ 60,000) que ninguno podría ser ejectivo y que debían conformarse con ser mánager, pues su plan era contratar especialistas para el consejo directivo.

Esto, él asegura, fue el peor error de su vida. "Lo que aprendí de los días oscuros de Alibaba es que debes hacer que tu equipo tenga valor, innovación y visión".

Como Jack suele decir: "Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes. Darse por vencido es la mayor de las derrotas".

Temas relacionados