iProfesional

En el primer trimestre del año las acciones de la compañía avanzaron por sobre los pronósticos, impulsadas por el crecimiento del negocio de e-commerce
10/05/2017 - 20:49hs

Las acciones de MercadoLibre (MELI) en el Nasdaq estadounidense marcaron nuevos máximos históricos en la última semana, generando una performance extraordinaria a mediano plazo.

El activo ganó más de un 16% con un gap alcista luego del reporte de resultados el viernes pasado, y acumula una subida superior al 120% en el último año.

Superando las expectativas

A lo largo de los últimos cinco años, las acciones de MercadoLibre generaron un retorno acumulado del 277%.

La marca supera ampliamente el índice S&P 500, que tuvo una ganancia del 85%, mientras que el índice Nasdaq de acciones tecnológicas ganó un 119% en el mismo período.

En términos anualizados, el retorno de MercadoLibre equivale a un 24,5% al año, lo cual es un nivel de rentabilidad excepcional para períodos largos de tiempo.

La compañía se consolidó como el principal jugador en el segmento de comercio online en Latinoamérica, un negocio que ha ofrecido atractivas oportunidades de crecimiento.

Además, tiene un modelo de negocios altamente rentable: MercadoLibre actúa como intermediario entre compradores y vendedores de todo tipo de productos, obteniendo una comisión por cada transacción en su plataforma.

Esto implica que el impacto sobre los costos de cada venta adicional es notablemente bajo, lo cual genera márgenes de rentabilidad elevados por cada venta.

La empresa superó con creces los pronósticos de Wall Street en el último trimestre: reportó ventas por u$s273,9 millones, un crecimiento del 73,8% en dólares y del 78,9% en monedas locales.

En comparación, los analistas pronosticaban en promedio ventas por u$s246,8 millones en el trimestre.

El ingreso neto de MercadoLibre se incrementó en un 60% interanual, alcanzando los u$s48,5 millones.

Las ganancias por acción ascendieron a u$s1,1 por unidad, aumentando en un 62% frente al mismo trimestre en el año anterior y superando con comodidad los pronósticos del mercado, ya que los analistas esperaban ganancias de u$s0,79.

El volumen bruto de mercadería fue de u$s2.335 millones en el período, creciendo un 31% en dólares y el 61,4% en moneda constante.

La cantidad de compradores únicos en la plataforma creció un 20%, alcanzando los 13,3 millones de cuentas. MercadoLibre cuenta con 182,2 millones de usuarios registrados y confirmados a finales del primer trimestre de 2017.

Por otro lado, el negocio de MercadoPago continúa creciendo a toda velocidad, tanto dentro de la plataforma comercial de MercadoLibre como en sus usos externos.

MercadoPago procesó más de u$s2.600 millones en el trimestre, un aumento del 89% interanual. La cantidad de operaciones procesadas ascendió a 44,1 millones, un aumento del 60,1%.

La penetración de MercadoPago dentro del negocio comercial de MercadoLibre se encuentra en la zona de 77,4% contra una penetración de 56,2% en el primer trimestre de 2016. El volumen de pagos en el segmento externo de MercadoPago generó una tasa de crecimiento del 109,7% en dólares y del 98,1% en monedas locales durante el último trimestre.

En conclusión, los dos negocios principales de MercadoLibre –comercio online y pagos digitales– continúan creciendo a tasas más que atractivas, y el management de la compañía está traduciendo estas tasas de crecimiento en ganancias en expansión para los accionistas.

Riesgo y niveles clave

Cuando las expectativas son bajas, incluso un trimestre mediocre puede ser suficiente para conformar a los inversionistas. Sin embargo, el caso de MercadoLibre es totalmente diferente: en un contexto de expectativas agresivamente demandantes, la firma superó con creces los pronósticos. Evidentemente esto demuestra la fortaleza de la compañía, aunque también plantea algunos riesgos en el mediano plazo.

Una performance tan vigorosa genera expectativas de performance futura, y no es sencillo para ninguna firma estar consistentemente por encima de los pronósticos.

Para poner los datos en perspectiva, MercadoLibre cotiza a un ratio precio-ganancias de cerca de 65 veces los resultados esperados en el próximo año. Esto es más del triple que la valuación promedio para las firmas en el índice S&P 500, en niveles de 20 veces las ganancias esperadas.

Los analistas de Wall Street tienen un precio objetivo de u$s223 por acción para la compañía; este valor ha quedado retrasado en comparación con el precio actual de las acciones.

Es bastante probable que en los próximos días se produzcan ajustes alcistas en los precios objetivos luego de un reporte de ganancias tan alentador, aunque esto pone de manifiesto que el papel ha tenido a esta altura un recorrido considerable. 

Técnicamente, el gap alcista ofrece valores de referencia muy claros para monitorear la acción de precios. Mientras se mantenga por encima de los u$s255 por unidad, MercadoLibre sostiene el gap, lo cual es una clara señal positiva sobre la vigencia de la tendencia alcista.

En caso contrario, un quiebre hacia la baja de los u$s255 podría implicar un cierre del gap, generando ajustes adicionales con un posible objetivo de u$s240,5 por unidad, señala América Economía.

La extraordinaria trayectoria de MercadoLibre en cuanto a generación de valor para los inversionistas la posiciona como una alternativa única en cuanto a negocios de alto crecimiento en un atractivo sector como es el de e-commerce.

Adicionalmente, el último reporte de resultados de la firma demuestra que el negocio continúa creciendo a toda velocidad, incluso acelerando en comparación con años anteriores. 

En lo que respecta a los riesgos, la valuación de las acciones puede resultar claramente problemática para muchos inversionistas. Por tal motivo, MercadoLibre es una alternativa exclusivamente válida para inversionistas de alto crecimiento que están dispuestos a pagar precios premium por un negocio capaz de generar una performance financiera explosiva.