iProfesional

Vinos & Bodegas iProfesional presenta un top 5 en el que se recomiendan etiquetas novedosas, para quienes busquen salir un poco de lo común
12/05/2017 - 12:11hs

Las novedades continúan llegando a las góndolas. Con el fin de seguir actualizados, Vinos & Bodegas iProfesional presenta un top 5 de nuevos ejemplares tintos. 

Se trata de tres Malbec y dos red blends que se adaptan a diferentes presupuestos, con precios que van de los $140 a los $470. 

¡A tomar nota! 

Llévame volando a la luna Malbec 2013 – Proyecto de Pablo Molinengo y Adrián Manchón – Precio sugerido: $450 

¿Qué propone?: su etiqueta onírica y llamativa hace imposible que no llame la atención. Se trata de un proyecto de dos mendocinos: Pablo Molinengo y el enólogo Adrián Manchón, quien comanda las riendas de la bodega Cuvelier Los Andes, en Clos de los Siete. Se trata de una partida ultra limitada, elaborada a partir de viñedos de Vista Flores y que se luce con su aromática intensa y de altísimo vuelo. Fruta roja madura, un colchón especiado y dejos que recuerdan a canela y nuez moscada, impregnan su consistente paleta. En boca es un vino con buen cuerpo, con ese sello de Uco: avanza recorriendo el centro del paladar, con taninos de buen agarra y de sana madurez que aportan una agradable textura final. Las especias, la fruta madura y un dejo herbáceo juegan en un final largo y armonioso. 

Conclusión: un vuelo a Uco a través de un vino diferente y completamente nuevo. 

Gran Alambrado Malbec - Cabernet Sauvignon 2015 – Bodega Santa Julia – Precio sugerido: $251

¿Qué propone?: la familia Alambrado tiene nuevo integrante, y viaja en primera clase, dado que se trata de una etiqueta que se posiciona un escalón por encima. Su nariz está dominada por frutas rojas y negras. Se despega una nota de pimienta negra muy evidente y, desde el fondo, avanza un aroma que recuerda a las hebras de té. Cuando se le da tiempo, ganan más terreno las frutas rojas y los aromas dulces de la barrica. En boca exhibe cuerpo medio, con taninos amables, sin aristas. Es de esos vinos que son pura eficiencia: bien trabajados, bien pulidos, con paso amplio y fresco. No incomoda ni ofrece resistencia. 

Conclusión: un vino que, por sus cualidades, se adaptará a múltiples situaciones de consumo: asados, tablita de quesos, pastas o solo, acompañado la charla o mientras se prepara la comida.

Malbec Indígena 2015 – Bodega Séptima - Precio sugerido: $470

¿Qué propone?: se trata de una de las etiquetas que compone la nueva serie de vinos creada por Bodega Séptima, que cada año irán variando, de modo que se trata de partidas limitadas e irrepetibles. Esta serie está conformada por tres etiquetas: un blanc de Noir elaborado con Pinot Noir, un Malbec con un toque de Gewürztraminer y esta etiqueta, que es una suerte de apuesta al concepto “back to the roots”. A partir de un viñedo del Valle de Uco, se optó por alumbrar un Malbec minimalista en cuanto al concepto de elaboración: levaduras nativas, mucho terruño a flor de piel y una madera que complemente. De los tres, lógicamente, este vino es el menos rupturista, pero eso no le quita mérito: es un Malbec con estirpe suficiente como para defenderse solo. Este ejemplar juega en la delgada línea entre lo clásico y lo moderno y la apuesta funciona. Frutas rojas frescas y crujientes, con notas florales y un llamativo dejo entre terroso y herbáceo, dominan una paleta cargada. En boca resume la "trilogía hipsteriana" de la vitivincultura: es freso, largo y tenso. Pero no todo termina con un filo previsible: luego se aburguesa con una madera más clásica, que se prolonga un largo rato en boca. 

Conclusión: gran Malbec, de esos para beber solo, sin comida que interfiera.

Famiglia Bianchi 1887 Red Blend 2015 – Bodega Famiglia Bianchi – Precio sugerido: $189

¿Qué propone?: se trata de un revival que viene a rescatar una marca de vinos que la bodega comercializaba en los años `80 y `90. La línea actual está conformada por tres etiquetas: un Malbec, un Cabernet Sauvignon y este red blend. Si bien la fórmula está dada por un 60% de Malbec, un 30% de Cabernet Sauvignon y un 10% de Merlot, la nota de pimentón ahumado y de morrón rojo se adueña de la copa y le gana con soltura la pulseada a la fruta que aporta el Malbec. En boca es un cuerpo de recorrido corto, con taninos súper amables y una acidez intensa que le otorga un paso vivaz y fresco.

Conclusión: es un vino de paso algo suelto, que no opone resistencia en el paladar. Se bebe muy fácil.

Fuego Negro Blend 2015 – Bodega Casa Montes – Precio sugerido: $140

¿Qué propone?: ¿Buscás acidez extrema, de esas que despabilan? ¿Buscás un vino “flaco” y texturado? Entonces… no elijas este vino. La propuesta de la bodega sanjuanina, claramente, no fue elaborar un vino posmoderno, ni hipster y menos pretencioso. Para nada. Se trata de un vino clásico, que apuesta por la fórmula fruta + madera. El resultado es un ejemplar con una nariz dominada por las notas de vainilla y caramelo, sobre un fondo especiado. De pulso dulzón, ofrece buena madurez en boca. 

Conclusión: no busca revolucionar. Su plan es ser una apuesta segura para quienes gustan de los vinos maduros y dulzones. Su precio, lo vuelve sumamente competitivo. 

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]