iProfesionaliProfesional

El Presidente se refirió al polémico fallo una semana después de que la Corte permitiera la aplicación de ese beneficio en un caso de lesa humanidad
11/05/2017 - 12:49hs

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, recordó que la ley para limitar la aplicación del 2x1 que sancionó el Congreso "fue una iniciativa del oficialismo", y consideró que Mauricio Macri, como jefe de Estado, no opinó sobre el fallo de la Corte que benefició al represor Luis Muiña "porque no quiso meterse con los otros poderes".

"Trabajamos mucho junto con juristas para que esta ley saliera y se limitara la aplicación del 2x1 fue una iniciativa del Gobierno. Si (Mauricio) Macri no habló antes fue porque no se quiso meter con otros poderes", señaló en declaraciones a TN.

El mandatario se refirió al polémico fallo una semana después del dictamen. Su silencio fue fuertemente cuestionado por la oposición y algunos organismos de Derechos Humanos.

Pero ayer, poco antes de que el Senado sancionara la ley que limita el 2x1 en casos de lesa humanidad, Macri habló y apuntó contra la medida del máximo tribunal.

"Estamos todos en contra de cualquier herramienta que facilite la impunidad, que una persona no se haga cargo de los delitos que cometió", dijo en conferencia de prensa en Mendoza.

Pinedo salió además al cruce de las declaraciones de la expresidenta Cristina Kirchner, quien afirmó que con su gobierno "la Corte no hubiera producido un fallo" como el del 2x1, al entender que con esos dichos, la exmandataria quiere demostrar que "tenía dominio sobre la Justicia".

"Nosotros creemos en la independencia de la Justicia y eso lo respetamos. Cuando Cristina habla de cómo hubiera fallado la Corte durante su Gobierno habla del dominio que ella ejercía sobre otro poder. Tampoco queremos destruir a los organismos de Derechos Humanos como se dijo por ahí", enfatizó.