iProfesional

"Fiebre" por el Hot Sale: pronostican que en tres dí­as habrá más de un millón de cibercompras

Gustavo Sambucetti, presidente de CACE, anunció a iProfesional las novedades que traerá este año la movida que busca instalar el canal de ventas online
13/05/2017 - 12:14hs
"Fiebre" por el Hot Sale: pronostican que en tres dí­as habrá más de un millón de cibercompras

Entre el lunes y el miércoles, los internautas podrán “pescar” miles de ofertas, en la nueva edición del Hot Sale, una de las dos campañas nacionales de ventas online más importante del año, en el marco de la celebración del Día Mundial de Internet en la Argentina

En esta oportunidad participarán 357 empresas de todo el país, con ofertas de hasta un 60% para comprar en línea.

En la siguiente entrevista con iProfesional, Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora de esta actividad, anuncia cuáles son las novedades que traerá este año la movida.

-¿Cuáles son sus expectativas ante la edición 2017 del Hot Sale?

-Durante Hot Sale 2016 se facturaron $2.582 millones a través de un millón de órdenes de compra. Para este año esperamos alcanzar los $3.300 millones en ventas y superar el 1,1 millón de transacciones en las tres jornadas de ventas. En paralelo, durante 2016 se alcanzó el récord de casi 2 millones de visitas únicas al sitio oficial de Hot Sale. Y, para esta edición estamos seguros de que vamos a superar las 2,3 millones.

-¿Qué recomendaciones harían a los consumidores para este año puedan hacer mejores compras?

-Hay algunas prácticas a tener en cuenta y que pueden ser más que útiles para tener una experiencia muy exitosa. Por ejemplo, siempre recomendamos ingresar a las empresas adheridas al evento a través de la web oficial de Hot Sale: esto asegura que no se trata de una página falsa. También es clave seguir las cuentas oficiales de Instagram, Twitter y Facebook para estar al tanto de las últimas novedades y ofertas del evento.

Sugerimos verificar con anterioridad el límite de la tarjeta y corroborar con qué medios de pago hay facilidades en cuanto a la financiación de la compra. En caso de encontrar un producto de interés, recomendamos comprarlo en el momento. Si se decide volver más tarde, puede suceder que ya se haya vendido. Esto es así porque las ofertas, en muchos casos, tienen stock limitado. Por eso es importante organizarse: para lograr el punto anterior, es útil armar previamente un listado de productos para adquirir durante el Hot Sale y utilizarlo para organizar las compras.

En paralelo, si se elige un medio de pago en efectivo para abonar la compra, realizarlo cuanto antes para que el envío no se demore.

-¿Y qué se debe tener en cuanta al cerrar una compra? 

-Hay que analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Estas opciones pueden variar dependiendo del producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el internauta. También, anotar el número de pedido y el código de seguimiento de envío al momento de cerrar la compra que servirá para rastrear el paquete.

Es importante verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto y, en caso de algún inconveniente en la compra, comunicarse directamente con la empresa en cuestión para que los ayude a resolverlo.

-¿Qué diferencias en ofertas, tecnologías y consumidores tendrá esta edición respecto a la de 2016? 

-Añadimos nuevas funcionalidades en la web de Hot Sale que harán mucho más sencilla la navegación de los internautas. En la sección MegaOfertas se encontrarán con nuevas funcionalidades para acceder a las más destacadas. El sitio contará con un buscador inteligente para simplificar la navegación y comparar precios dentro del sitio, según los intereses del consumidor. También contará con nuevos filtros y distintos tipos de vistas: se podrá compartir una búsqueda específica y habrá diferentes formas de ordenamiento para facilitarle la navegación al usuario.

Lo interesantes es que se podrán ver los productos en oferta haciendo más sencillo el acceso a la compra de los mismos. Cada MegaOferta tiene íconos que identifican si la empresa que ofrece ese producto acepta pago en cuotas, si se puede retirar en la tienda y si hay una "promo" con un banco que pueda sumar más descuento. Las MegaOfertas estarán disponibles los tres días que dura el Hot Sale. Este era un pedido bastante recurrente entre los consumidores del país, para hacer sus búsquedas más fáciles y con acceso directo a productos. 

-¿Cuáles son los talones de Aquiles del comercio electrónico argentino? 

-Si bien en los eventos con altos picos de ventas puede ocurrir que los tiempos de entrega sean más extensos, las empresas vienen  trabajando para robustecer el circuito año a año. En lo que respecta a los medios de pagos, las empresas se fueron adaptando cada vez más a las necesidades de los usuarios y fueron sumando nuevas facilidades para sus clientes; como la última incorporación de las tarjetas de débito, lo que habilitó a muchos más internautas a efectuar compras en línea.

En lo que respecta a consideraciones a tener en cuenta, se recomienda que las empresas que prevean con un tiempo prudencial los picos de ventas anuales para poder trabajarlos con sus proveedores logísticos y de pagos para minimizar al máximo las demoras de entregas o cierres de compras. Por nuestra parte, siempre aconsejamos a los consumidores que, antes de cerrar sus compras, lean los términos y condiciones para, de esta manera, verificar tiempos de entrega y formas de pagos más convenientes a sus necesidades.  

-¿Qué lugar ocupan hoy las redes sociales en el Hot Sale? ¿Se utilizan más para la promoción que para las ventas?

-En nuestro estudio anual de comercio electrónico más reciente, vemos que el 90% de los argentinos conectados ya compró online alguna vez, lo que representan a 17,8 millones de personas. Y si analizamos las edades de los “e-shoppers”, los “millennials” son mayoría, con el 57% de las compras. Esto nos da un indicio de por qué apostar a estas herramientas.

Las redes sociales brindan versatilidad e inmediatez, es una plataforma que requiere decisiones rápidas y todo sucede en tiempo real. Estas características son muy afines con los eventos del estilo de Hot Sale, que son de corta periodicidad, las ofertas tienen una caducidad  y suceden una vez al año. Por darte un ejemplo, en la Argentina Snapchat, según datos de la propia empresa, tiene cerca de un millón de usuarios únicos por día y el 60% de los mismos pertenecen al corte “millennials”. Por ende, les otorgamos un rol bastante importante en la promoción del evento y asimismo las utilizamos como promoción de ventas.

-¿Cómo se debe llegar a quienes nunca compraron por Internet para que debuten en este canal?

-Los eventos de conveniencia como Hot Sale, son una excelente oportunidad para la porción mínima de la población que aún no se animó a comprar online. Se ven atraídos por las buenas ofertas priorizando la comodidad de operar desde su hogar, su oficina o su celular y recibir el producto en el lugar que deseen o retirarlo por el punto que les sea más conveniente.  

-¿Cómo se encuentra el uso de inteligencia artificial en el comercio electrónico argentino?

-La inteligencia artificial está penetrando en cada vez más disciplinas, y el comercio electrónico no es la excepción. A través de herramientas de “machine learning”, tanto con aprendizaje supervisado como no supervisado, se está aplicando en ciertas tiendas online para optimizar la conversión a través de la personalización de la experiencia de compra. 

Por ejemplo, se están mejorando las recomendaciones de productos para “cross/up selling”, filtrando los catálogos optimizados para cada usuario, enviando ofertas individualizadas por email y seleccionando audiencias de comportamiento similar a los clientes frecuentes para hacer llegar anuncios personalizados. Todas estas tareas ya contienen aplicaciones de inteligencia artificial funcionando y cada vez más procesos están incorporándoe, como ser administración de inventarios, “supply chain”, o marketing en sentido amplio. Toda esta tecnología son herramientas para vender más a través de Internet.