Impuestos

Empleadas domésticas: buscan bancarizar el pago del sueldo

11-05-2017 El Banco Central estudia habilitar el pago del salario a estas trabajadoras por medio del homebanking. Hay 581.000 registradas según la AFIP                                                                                                  
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Banco Central facilitará el pago de haberes de las empleadas domésticas particulares a través de internet para promover una mayor bancarización.

El directorio de la entidad que preside Federico Sturzenegger tiene en carpeta para aprobar una modificación que le permitirá a todos los empleadores poder pagar este salario por medio del homebanking.

Algunas entidades, como el Galicia, ya contemplan esta posibilidad en su página web, pero la norma del Central extenderá esta opción a todo el sistema financiero local.

Según los registros de la AFIP, actualmente hay 581.000 empleadas registradas, contra 500.000 que había hace dos años.

La resolución 4031 de la AFIP, publicada a fines del mes pasado, eximió al pago de haberes del cobro del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente.

La norma indica que se exime del "débito en las cuentas corrientes bancarias de los empleadores, mediante el cual se derivan los fondos para el pago de los haberes de sus empleados".

Por su parte, las empleadas pueden abrir una caja de ahorro en forma gratuita en los bancos para recibir el dinero de sus empleadores.

La aspiración de máxima del Banco Central es que el beneficio impositivo que tienen los empleadores en el régimen de casas particulares -que pueden descontar tanto el pago del aporte como del sueldo del pago del impuesto a los ganancias- solo rija para aquellos que paguen los sueldos por transferencia bancaria. Pero en la AFIP, hasta ahora, no hubo receptividad a esta idea, que se conversó en estamentos técnicos, señala La Nación.

Recibos de sueldo
En paralelo, la AFIP ajustó el mecanismo para pagar y darle el recibo de sueldo a las empleadas domésticas.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web a cargo de Alberto Abad, el empleador puede elegir entre generar los volantes de pago y el recibo mensual a través del Registro de Empleadores de la AFIP o seguir completando el Formulario 102/B (Formulario 102/RT desde octubre de 2014).

"La ventaja de hacerlo desde la web del fisco nacional con clave fiscal, o a través del homebanking, es que no se tienen que llenar uno por uno todos los ítems sino que se completa en forma automática (salvo algunos conceptos) porque los datos, tanto del empleador como del trabajador, ya van a estar registrados", señalan los expertos agrupados en el Blog Mi Presupuesto Familiar.

"La contra es que con el denominado Volante Electrónico de Pago (VEP) sólo se puede abonar los aportes a través de medios electrónicos, no ir personalmente a un banco", agregan los expertos.

Por ahora, se puede seguir utilizando como alternativa el formulario F102/RT, aunque en el futuro se podría eliminar.

A continuación, el paso a paso para generar el recibo de sueldos de empleadas domésticas:
- Ingresar con clave fiscal al sitio de la AFIP o mediante Homebanking (Link o Banelco).
- Hacer click en el servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social".
- En la columna de la derecha, seleccionar la opción denominada “Generar Recibo de Sueldo”.
- Seleccionar el CUIL del empleado y período del recibo de sueldo y aceptar.

El sistema va a mostrar los datos registrados, que se pueden modificar. Se deben completar los datos que faltan (entre ellos, el número de comprobante de pago de los aportes y contribuciones) y luego apretar “Generar recibo”.

En este caso, se mantiene el esquema del formulario F102/RT, donde se consigna el salario básico (no se explica si es bruto o neto) y no se prevé desagregar el monto de aportes del trabajador, aunque se pueden poner con signo negativo. 

Luego aparecerá el recibo de sueldo listo para su impresión.

Si se sale del sistema y se necesita modificar datos o reimprimir el recibo de sueldo, se puede ingresar en “Modificaciones, Bajas y Consultas” / “De Recibos de Sueldo”.

A su vez, la AFIP brinda los pasos para pagar aportes y contribuciones de empleadas domésticas:
- Ingresar al servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social" con clave fiscal.
- Seleccionar en la columna de la derecha: “Generar Volante de Pago AFIP”.
- Al igual que al generar el recibo de sueldo, elegir el CUIL del trabajador y el período y luego marcar “Seleccionar”.

En la lista que se desplegará, elegir el formulario que se va a generar y la cantidad de horas semanales trabajadas y presionar “Siguiente”.

El sistema va a mostrar los importes que se deben ingresar. Si es correcto, seleccionar “Generar VEP”.

Luego, seleccioar el VEP y la entidad de pago: Link, Pagomiscuentas, Interbanking. Esta modalidad no permite que se imprima el volante y se pague en un banco o una oficina de Rapipago o Pago Fácil.

SECCIÓN Impuestos