iProfesionaliProfesional

Así lo reflejó el promedio de las pizarras de los bancos del microcentro. Algo similar ocurrió en la mayoría de los segmentos que conforman el mercado 
11/05/2017 - 21:00hs

El mercado cambiario operó en baja en la rueda del jueves por gran oferta de divisas y menor demanda de inversores, ya que prefieren inversiones en pesos, por lo que de a poco las cotizaciones de los principales segmentos que lo conforman retrocedieron a niveles de principios de mes, pese a las nuevas intervenciones de bancos oficiales.

Cabe recordar que desde el miércoles 2 de mayo el BCRA interviene a diario en el mercado, a razón de comprar u$s100 millones por día, para evitar que el precio de la divisa se desplome. Así acumuló adquisiciones desde entonces por un total de u$s700 millones.

En la plaza minorista la divisa cerró a $15,75, es decir, ocho centavos menos que el miércoles, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades del microcentro porteño.

El precio máximo ofrecido por las entidades llegó a ser de $15,85 (Santander e ICBC), mientras que en Banco Nación la cotización cayó cinco centavos a $15,25 para la compra y $15,65 para la venta.

Por su parte, el blue también cayó dos centavos, para operar a $15,92, por lo que la brecha con el promedio minorista se ubicó en los 17 centavos, o 1%.En el segmento mayorista, el precio finalizó los $15,45, siete centavos por debajo del cierre anterior, en una plaza en la que se operó un volumen total muy similar a la previa ya que se registraron u$s611 millones.

Según afirmó el operador Fernando Izzo de ABC Cambios, "el miércoles fue agitado por el extenso menú para colocaciones de pesos en distintos activos que licita el Gobierno -desde 188 días en Letes hasta el más largo para invertir como el Bonar con vencimiento al año 2037-", que totalizaron unos u$s2.800 millones.

Además los bancos siguieron operando al día en plazos cortos en mercado secundario de Lebac a 6 días a 25,60% anual, y en el mercado de dinero a "call money" a 25,50% y en corredor de pase entre bancos a una tasa promedio de 26,25% anual.

Ante esta perspectiva, "con un mercado de cambios que permanentemente ingresa dólares -especialmente por exportadores en general, inversores financieros y por préstamos en divisas que ingresan del exterior a distintos organismos del estado, nacionales y/o provinciales-, está presionando al BCRA para que aumente el volumen de compra diaria, para no bajar la cotización del dólar", resumió Izzo.

También ingresan divisas directamente al ente regulador por fuera del sistema SIOPEL.

El volumen negociado durante mayo (u$s617 millones de promedio diario) hace que no alcancen las compras de los bancos oficiales que hace a diario por u$s100 millones, por cuenta y orden del BCRA, quedando corto con el monto que toma para sus reservas.

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se "cerró" a $15,49, por lo que fue el mercado que mostró una mayor caída, con un descenso de 11 centavos.

En el mercado a futuro del Rofex se operaron 610 millones, de los cuales el 60% fue en "roll-over" de mayo a $15,63 a junio a $15,88 con una tasa de 19,85% anual.

El plazo más largo operado fue febrero a $17,90. Los plazos de los futuros cayeron en su cotización, un promedio de 5 centavos.