iProfesionaliProfesional

Dujovne: aplaude a Sturzenegger pero da a entender que no se cumplirá la meta del 17%

Dujovne: aplaude a Sturzenegger pero da a entender que no se cumplirá la meta del 17%
11/05/2017 - 17:15hs
Dujovne: aplaude a Sturzenegger pero da a entender que no se cumplirá la meta del 17%

Bajo la apariencia de un mensaje de apoyo a la tarea del Banco Central en la estrategia anti-inflacionaria, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, deslizó que la inflación de este año superará el 17% anual, con lo cual se quebraría la previsión que aún mantiene el BCRA.

"En el cuarto trimestre la inflación debería estar en niveles cercanos al 1% mensual”, dijo Dujovne a periodistas, tras un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. 

“Sería un cambio notable para la Argentina: niveles de inflación de ese tipo no se ven hace más de 10 años", agregó.

Los dichos del Ministro evidencian una dualidad: al mismo tiempo que marca un respaldo público a la labor de su colega Sturzenegger pone en duda el cumplimiento de la pauta del 17% que, como máximo, tolera el Central como inflación para este año.

La cuenta es sencilla: aún cuando, en el mejor de los casos, la inflación mensual descendiera al 1% mensual de acá hasta diciembre -quedan ocho meses- totalizaría en el año un 18%. Un punto por arriba de la meta oficial.

En el Palacio de Hacienda suponen que ni siquiera se podrá llegar a ese escalón. En estricto off the record, en el equipo económico mencionan una banda para este 2017 de entre 20% y 22%.

Aun así, le dan el apoyo político al banquero central. Funcionarios consultados por iProfesional dijeron que “es importante que, por ahora, Sturzenegger se plante en el pronóstico del 17%. Si llega a relajar justo ahora, con una suba de los precios más caliente de lo esperado, es muy probable que el mercado corrija dos o tres puntos por encima de lo que ya miden”.

Por ahora, el REM -la encuesta que realiza el BCRA entre medio centenar de consultoras- marca una inflación esperada en torno al 21% para este año.Números que no ayudan

El índice de inflación que publicó el miércoles el INDEC fue un doble golpe para el Gobierno: no sólo fue la más alta del año, sino que además derrumbó las esperanzas de que llegue a la meta de 17%  del Banco Central.

De este modo, el acumulado en los primeros cuatro meses del año se ubicó en torno al 9%, más de la mitad del "número mágico" planteado por el BCRA que por estas horas es casi una misión imposible.

De hecho, con este nuevo dato sobre la mesa, los principales economistas del país descartaron que el alza de precios acumulado para 2017 se ubique se acerque a esa cifra, que ya calculan en alrededor del 21%.

Pero aún así, el Gobierno salió a "bancar" a Sturzenegger, titular de la autoridad monetaria y el "intocable" dentro del equipo económico de Cambiemos.

El primero de todos fue el ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien este jueves, durante su presentación en la tercera Cumbre Financiera Argentina, remarcó que el Banco Central "se está ocupando excelentemente de la inflación".

"En la inflación, la meta es menos relevante que en el gasto", relativizó el funcionario durante el encuentro, organizado por la revista estadounidense LatinFinance.

Para completar la idea, Caputo expresó que la inflación no es algo tan fácil de controlar como el gasto, entonces puede ser (este año) del 18, 19 o 16 por ciento", a la vez que señaló que "al mercado no le importa mucho eso".

"Lo importante es que está bajando a la mitad de lo que fue el año pasado. La tendencia es claramente a la baja. No es un tema el 17%. Si es 18% está bárbaro igual. El mercado ve si se cumple la meta fiscal y, sobre la inflación, ve si va para abajo", completó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, también fue elogioso con respecto al trabajo de Sturzenegger.

"Estamos muy conformes con la tarea del Banco Central", indicó Dujovne en Casa de Gobierno tras participar en el acto de asunción del Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Además, calificó que con su política monetaria, la entidad "está llevando adelante una tarea muy seria, profesional y responsable".

Pero el ministro no cree solamente que la estrategia del BCRA es la correcta, sino también que debe profundizarse.

"Hay que persistir en las políticas para normalizar la inflación", señaló, y agregó que se debe alcanzar un indicador "similar a la de nuestros vecinos".