iProfesional

McDonald's, principal motor del "primer empleo", muestra qué piensan los jóvenes del mercado laboral

McDonald's muestra qué piensan los jóvenes sobre el mercado laboral
16/05/2017 - 12:07hs
McDonald's, principal motor del "primer empleo", muestra qué piensan los jóvenes del mercado laboral

La principal barrera que tienen los jóvenes a la hora de encontrar su primer trabajo es la falta de experiencia.

Así lo indica un informe difundido por McDonald’s y elaborado por la consultora Kantar TNS con motivo del Día del Internacional del Trabajador, donde el 41% de los jóvenes argentinos respondió que era el principal obstáculo para ingresar al mercado laboral.

Por su parte, el 35% mencionó es que ser joven lo pone en situación de desventaja frente a otros candidatos, mientras que un 30% señaló que tiene horarios y otras actividades que son difíciles de combinar con un empleo.

El ranking lo completaron las condiciones generales del país (20%) y la falta de los conocimientos específicos requeridos para la posición (14%).

Estas cinco causas son justamente las que convierten a Arcos Dorados, el mayor franquiciado de McDonald’s del mundo, en el principal proveedor de empleo joven en Latinoamérica.

Por ejemplo, la firma provee a su personal del entrenamiento técnico necesario para trabajar en sus más de 2.100 locales que McDonald’s posee en la región.

Además, los jóvenes aprenden normas, procesos y metodologías de trabajo que les permiten dar los primeros pasos en sus carreras profesionales. La mayoría adquiere experiencia y capacitación para luego continuar sus vidas profesionales de acuerdo a su vocación.

En este sentido, la propia compañía otorga becas a sus empleados para fomentar la continuidad de sus estudios, favoreciendo el crecimiento de sus empleados y múltiples posibilidades de carrera.

Por otro lado, Arcos Dorados está trabajando en un amplio proyecto para promover la movilidad social, el desarrollo de habilidades y las oportunidades de empleo para los jóvenes de la región. 

"Estamos muy contentos de seguir generando más oportunidades de un primer empleo formal para jóvenes argentinos que empiezan su carrera laboral en McDonald's, con herramientas y experiencias, tanto para su presente como para su futuro", afirmó Ricardo Méndez, Director General de Arcos Dorados en la Argentina.

Qué destacan los empleados

La generación de primer empleo de McDonald’s se evidencia en las cifras: el 73% de las personas que trabajan en la compañía indicó que se trata de su primera experiencia laboral.

Adicionalmente, el 85% del personal de Arcos Dorados, que emplea a unas 17.000 personas en la Argentina, tiene menos de 26 años.

El 45% de los entrevistados remarcó que la flexibilidad horaria fue uno de los aspectos más sobresalientes de su trabajo, mientras que para el 27% la principal ventaja fue la posibilidad de tener un ingreso adecuado a sus necesidades.

Finalmente, el 18% priorizó que la empresa le ofreció una gran oportunidad para adquirir experiencia y la capacitación para crecer.

Por otro lado, el informe que realizó Kantar TNS indagó sobre los aspectos que buscan en un primer empleo, ubicándose el beneficio económico como principal, indicado por el 61% de los jóvenes encuestados.

Detrás se ubicaron el buen ambiente laboral, con el 31%; seguido de la importancia de contar con un horario flexible (28%), la posibilidad de desarrollar una carrera (25%), cercanía de su hogar o fácil acceso (15) y que le otorgue una capacitación constante (13%).

La opinión de los jóvenes, en un gráficoA continuación, el informe de Kantar TNS y McDonalds sobre el mercado laboral joven resumido en una infografía