iProfesionaliProfesional

Más de mil mujeres recibirán formación para promover su inclusión en el campo de Tecnologías para la Información y la Comunicación
12/05/2017 - 13:32hs

El tercer productor mundial de smartphones, Huawei, firmó un convenio con el Ministerio de Comunicaciones de la Nación para fomentar el involucramiento de las jóvenes argentinas en el mundo de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC).

Este acuerdo permitirá estimular a estudiantes secundarias y terciarias, para que lleguen a ser profesionales universitarias en tecnologías de vanguardia como Big Data, Cloud y FTTH (fibra hasta la casa, según las siglas en inglés), y para que asuman cada vez más roles estratégicos dentro del motor de la economía local.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el CEO de Huawei, Tiger Wei, quien hizo énfasis en la importancia de invertir en un país como Argentina que presenta un gran potencial de talentos para desarrollar en materia de educación en TIC.

El convenio prevé brindar capacitaciones sobre diferentes temas a mujeres de pregrado, estudiantes universitarias y profesionales.

Según está previsto, tiene una duración de tres años a partir de 2017, por lo que dichas capacitaciones se distribuirán en tres períodos.

El acuerdo estipula que en 2017 un total de 120 mujeres recibirá capacitación en "Fundamentos TIC"; en 2018, otras 450 mujeres formarán parte del Programa "Fundamentos TIC", "Tecnologías claves de Big Data", "Certificación sobre tecnología CLOUD" y "FTTH Fibra a la Casa". Y lo mismo sucederá en 2019.

Por último, como resultado de las capacitaciones y a modo de reconocimiento, 10 mujeres sobresalientes podrán enriquecer su formación en el Training Center que Huawei posee en Hangzhou, China.

En total, 1020 mujeres tendrán una formación con las competencias adecuadas en las tecnologías de vanguardia, según informó la compañía.

Para el ministro de Comunicaciones, "existe una demanda insatisfecha del empoderamiento de las mujeres en las TIC. El camino es lograr este tipo de acuerdos con empresas privadas para promover y afianzar la educación y la inclusión a futuro. Este es uno de los grandes desafíos para toda nuestra sociedad".

"El retraso que hemos tenido estos años no es sólo de tecnología, es también de capacitación, de participación en el mundo. Los argentinos tenemos un enorme potencial intelectual para cambiar nuestro destino. Por eso, agradecemos el apoyo de Huawei en esta iniciativa conjunta", opinó a través de un comunicado.

Durante el encuentro también estuvieron presentes Clarisa Estol, Secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones y Gadir Gharzeddine, Directora Regional de Servicios de Formación de Huawei.