iProfesional

A la caza de inversiones, Macri inició su gira en Asia: cómo será su agenda

El jefe de Estado participará de una cumbre de mandatarios sobre la nueva Ruta de la Seda y mantendrá reuniones con empresarios
12/05/2017 - 14:21hs
A la caza de inversiones, Macri inició su gira en Asia: cómo será su agenda

El presidente Mauricio Macri llega hoy a Dubai, primera escala de un viaje que tendrá en China y Japón sus puntos más elevados.

Macri tiene previsto hacer una escala en Dubai, uno de los siete estados de los Emiratos Árabes Unidos, para reunirse con el sheikh Ahmed Bin Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero que lo visitó en marzo en la Casa Rosada, en un encuentro de carácter económico y comercial.

El Presidente irá el domingo a China acompañado de la primera dama, Juliana Awada y serán recibidos por el embajador Diego Guelar.

Viajan con Macri su vocero, Iván Pavlovsky; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y seis ministros: Susana Malcorra (Relaciones Exteriores), Juan José Aranguren (Energía), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción, Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Sergio Bergman (Ambiente).

Según la agenda oficial, Macri estará cuatro días en China, hasta el jueves 18, con actividades en Shanghai, para asistir a la feria SIAL de alimentación, y en Beijing, para su encuentro oficial con el presidente chino, Xi Jinping.

En el gigante asiático, el jefe del Estado formara parte, además, deI Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, una iniciativa de importancia geopolítica y económica de Beijing que busca conectar Asia, África y Europa.

Allí se encontrará con sus pares de Chile, Rusia, Turquía, Kazajistán, Bielorrusia, Filipinas, España, Italia, Polonia, Malasia y Mongolia.

En declaraciones a la prensa china, Macri afirmó que "está en carpeta" propiciar un acuerdo comercial entre el Mercosur y el país asiático, y remarcó que su gobierno buscará sumarse al BAII, el banco que impulsa Beijing como respuesta a entidades occidentales de fondeo.

Domingo
La llegada a Beijing está prevista para el domingo a las 10.30 (23.30 del sábado de la Argentina).
A las 18 (a las 7 en Argentina) Xi Jinping y su esposa les darán la bienvenida a Macri y Awada en un encuentro que se realizará en el Gran Palacio del Pueblo, tras lo cual ambos mandatarios mantendrán una reunión informal.
Xi Jinping ofrecerá luego una comida de bienvenida en honor de los jefes de Estado participantes del “Foro de Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional”.
Luego Macri y Awada también asistirán a una Gala Cultural que se realizará en la Sala Opera House.
Lunes
A las 9.40 (a las 22.40 del domingo en Argentina) habrá un saludo de bienvenida del Presidente Xi Jinping en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake.
Allí entre las 10 y las 12 (entre las 23 del domingo y la 1 del lunes en Argentina) se llevará a cabo una mesa de trabajo de los mandatarios que participan del Foro.
Martes
Por la mañana y por la tarde, Macri mantendrá reuniones con empresarios del área energética, transporte y de infraestructura
Al mediodía participará de la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China.
A las 17 (a las 6 en Argentina), dará una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales y contestará preguntas de los asistentes, tras lo cual concurrirá a la recepción por el 45º Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la Argentina y China.
Miércoles
Macri iniciará la actividad a las 15 (a las 4 en Argentina) junto a la primera dama y la comitiva con una ofrenda floral que depositará en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen.
El jefe de Estado se reunirá desde las 15.30 (a las 4.30 en Argentina) en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.
La ceremonia de bienvenida se realizará desde las 17 (a las 6 en Argentina) en el Gran Palacio. Luego, Macri y Xi Jinping mantendrán una reunión de trabajo en el Salón Este.
Luego firmarán los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.
A las 18.30 (a las 7.30 en Argentina), Xi Jinping y su esposa ofrecerán una comida en honor del presidente Macri, la primera dama y la comitiva argentina. Por la noche, Macri viajará a la ciudad de Shanghai.
Jueves
Ya en Shanghai, Macri asistirá el jueves a la inauguración del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.
El Presidente finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 11.30 (a las 0.30 en Argentina) con el alcalde la ciudad Ying Yong.