iProfesional

Una solución que aplican compañías que, por no contar con un directorio tradicional, se ven inundadas de pormenores que complican el gobierno corporativo
12/05/2017 - 15:24hs

En general, las pequeñas y medianas empresas carecen de un directorio tradicional que facilite el gobierno corporativo. 

Así es que muchos empresarios se ven rodeados de cuestiones de costos, ventas, impuestos, proveedores y todos los pormenores que tienen que ver con el negocio.

Por ello recurren a conformar un grupo Diras (Directorios Asociados). Se trata de un directorio para Pymes formado por propietarios que coparticipan en la dirección de sus compañías, con la asistencia de un facilitador externo.

Es decir, son directorios externos integrados por líderes de empresas que se reúnen periódicamente para buscar, entre pares, una opinión independiente.

En muchos casos, los empresarios argumentan que les cambió la visión de la empresa, pero también su visión personal y de la familia.

"Esto es para todos, pero no para todos", sostuvo al respecto Martín Yechua, director Ejecutivo de Adiras. Es que los directorios cumplen la "regla de las 4I": informado, involucrado, igual (formado por pares) e independiente.

"Los resultados son notables en términos de visión estratégica, profesionalización y consistencia del negocio, y mejora en materia de desarrollo humano y profesional", continuó. 

Cada grupo se integra a la Pyme como un elemento que funciona formal y regularmente. Su función es formativa-consejera, y busca que cada participante no sienta soledad en la toma de decisiones, mejore su formación en la gestión, trabaje sabiendo que debe dar cuenta de sus acciones y cuente con el networking de colegas para la mejora de los negocios.