iProfesional

La Corte votará un nuevo fallo sobre el beneficio del 2x1 para represores

En las próximas semanas, se espera que discuta sobre el "nuevo marco jurídico" que aprobó el Congreso y anuló ese beneficio para los represores
12/05/2017 - 15:34hs
La Corte votará un nuevo fallo sobre el beneficio del 2x1 para represores

La Corte Suprema decidirá en las próximas semanas cómo se aplica los límites a ley del 2x1 que aprobó el Congreso en forma exprés y promulgó el Gobierno en el Boletín Oficial.

No se esperará meses a que llegue desde los tribunales inferiores una nueva causa, sino que se votará sobre “uno de los varios recursos de ex represores que ya están en la Corte”.

Es que siguen conociéndose fallos de tribunales que rechazaban pedidos de represores para que se le acorten las condenas por la aplicación del 2x1, a pesar de que por lo menos en dos casos las cámaras federal porteña y de Casación Penal habían aceptado la reducción en causas que no habían sido publicadas en los medios masivos, antes del polémico fallo de la Corte.

“La idea es aplicar el nuevo marco jurídico que dio el Congreso para ordenar los criterios en los juicios y condenas represores en toda la Justicia”, explicaron las fuentes al diario Clarín.

De todos modos, se señaló que “el Congreso, con la sanción de esta nueva ley, asumió que había un vacío legal” y que “los jueces no deben legislar”.

¿Cómo votará ahora la Corte? La mayoría que votó en el caso "Muiña" de este caso tiene una salida jurídica y política con la ley que sancionó el Congreso en forma casi unánime. Por un lado, hay doctrina que señala que una interpretación como la votada “se abrocha automáticamente” a la ley original que se sancionó en 1994 a instancias del gobierno de Carlos Menem.