iProfesional

Odebrecht ofreció revelar la "identidad y paradero" de quienes recibieron y pagaron coimas en la Argentina

La filial argentina de la firma pidió la celebración de un "acuerdo de cooperación" para "colaborar" con las investigaciones en tribunales argentinos
12/05/2017 - 16:32hs
Odebrecht ofreció revelar la "identidad y paradero" de quienes recibieron y pagaron coimas en la Argentina

La empresa brasileña Odebrecht le propuso al fiscal federal Federico Delgado suministrar "la identidad y el paradero" de los supuestos autores de los delitos de pago y cobro de sobornos en la Argentina.

Por escrito, la filial argentina de la firma pidió la celebración de un "acuerdo de cooperación" -en el marco de lo que establece la ley de "delación premiada"- para "colaborar" con las investigaciones en al menos tres tribunales argentinos.

La oferta consiste en "revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos", así como "averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito".

Odebrecht celebró en Brasil un "Acuerdo de Leniencia" para colaborar con los tribunales locales a cambio de penas menos graves para los responsables de hechos de corrupción, y "sumió el compromiso de intentar celebrar acuerdos similares en los países en que se cometieron esos delitos".

En la Argentina, "los datos o información a aportar contribuirán a esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos, revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, así como también averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito".

Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacausa "Lava Jato", aseguró ante la Justicia local por videoconferencia que la constructora brasileña pagó sobornos en Argentina.

Además informó que que realizó 10 transferencias por u$s850.000 al actual jefe de Inteligencia, Gustavo Arribas, en 2013, cuando no tenía un cargo público.