iProfesionaliProfesional

El tipo de cambio descendió dos centavos. En el mercado bursátil, el Merval subió 0,35% por alza de las acciones de Petrobras, tras publicar su balance
12/05/2017 - 22:00hs

El mercado cambiario se comportó a la baja por segunda jornada consecutiva, tras el ascenso de 19 centavos de lunes y martes, en un contexto de 5% menos de volumen operado respecto a la rueda previa y con nuevas intervenciones de bancos oficiales.Desde el miércoles 3 de mayo el Banco Central se encuentra operando a través de entidades oficiales en la plaza, comprando de forma diaria unos u$s100 millones, por lo que desde entonces ya acumula u$s800 millones hasta este viernes.

Su objetivo con estas compras es que ante tanta oferta de divisas, el precio no sufra este impacto y no siga descendiendo, algo que generaría que el atraso cambiario sea más notorio.

El argumento del BCRA para justificar esta actividad es que se sólo se encuentra comprando reservas, hecho que adelantó que realizaría el presidente de este organismo, Federico Sturzenegger, semanas atrás. Pero lo cierto es que desde que comenzó a intervenir la entidad monetaria en el mercado las tenencias en divisas subieron la mitad: alrededor de u$s400 millones, para totalizar u$s48.626 millones, en el cierre del último día de la semana.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense bajó este viernes apenas un centavo respecto a la previa a $15,44.

En tanto, en el microcentro porteño las pizarras de los principales bancos ofrecían al billete verde a $15,73 promedio, es decir, dos centavos por debajo del cierre del jueves, según el relevamiento que realiza el BCRA.

El billete minorista se comercializó en las entidades al público a un mínimo de $15,62 y un máximo de $15,85.

En el Banco Nación se mantuvo su cotización en $15,25 para la compra y $15,65 para la venta.

Finalmente, en las cuevas de la city el blue subió apenas un centavo, a $15,93 para la punta vendedora. Por lo que la brecha con el promedio minorista es de 20 centavos, o 1,3%.

En la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación operó con una leve suba a un precio implícito de $15,52

Según operadores del mercado, el BCRA ha seguido manteniendo las mismas condiciones de intervención del Banco Nación en el mercado de cambios (MULC) para comprar los dólares ofrecidos y que "no hagan caer la cotización por falta de demanda, ya que sigue sin modificaciones la tendencia de los bancos y empresas de vender la divisa para obtener pesos y colocar el dinero en mejores opciones con altas tasas de interés en otros activos", afirmó Fernando Izzo de ABC Cambios.

Es decir, las inversiones pasan por el mercado secundario de Lebac, "call-money", acciones de la Bolsa de Comercio, y otros tipos de alternativas.

Por tal motivo los bancos hicieron swaps cambiarios por u$s111 millones, para tomar y/o colocare fondos en pesos, con uso de divisas mediante compra-venta a distintos valores.

En el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron 410 millones de los cuales el 34% fue en "roll-over" de mayo a $15,60 a junio a $15,87 con una tasa de 21,30% anual.

El período más largo negociado fue diciembre a $17,42. Los precios de los plazos de los futuros bajaron un promedio de dos centavos.

La BolsaLa Bolsa porteña operó en alza y renovó niveles máximos históricos el viernes, apoyada por la mejora en los títulos de la empresa con mayor ponderación sobre el mercado bursátil local: Petrobras de Brasil.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,35% para ubicarse por encima de las 21.500 unidades, tras alcanzar un máximo intradiario de 21.667 puntos.

Los papeles de petrolera brasileña Petrobras subieron 4,8%, en tanto que las acciones de San Miguel avanzaron un 2,6% y las de  Telecom el 2,4 por ciento.

La mayor empresa de Brasil obtuvo un beneficio de u$s1.429 millones en el primer trimestre, con este resultado logró revertir el perjuicio de un equivalente a u$s396 millones del mismo período de 2016.

Petrobras atribuyó la mejora del resultado a un menor costo con la importación de petróleo, un aumento de las exportaciones y una reducción de gastos.

Esta semana termina el plazo para la presentación de los balances trimestrales de las empresas cotizantes en la plaza bursátil, en su mayoría correspondientes al primer trimestre del año.

Por ejemplo, Sociedad Comercial del Plata (SCP) comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) los resultados del primer trimestre de 2017 con una pérdida integral total de $17,5 millones, una cifra igualmente inferior a la del mismo período del año pasado, donde arrojó un negativo de $55 millones.

"La pérdida del período obedece principalmente a los resultados negativos provenientes de la inversión de SCP en CGC y en Pranay Inversora (Canteras Cerro Negro)", informó la compañía.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el avance del Bonar 2027, que subió 0,8%, y del Par en dólares que escaló 0,6 por ciento.

En Estados Unidos, el índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron con caídas el viernes en la Bolsa de Nueva York, arrastrados por flojos datos económicos que presionaron al sector bancario y al intensificarse las preocupaciones en torno a Nordstrom y otras tiendas departamentales, publicó Reuters.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0,11%, el índice S&P 500 cayó 0,14%, y el índice Nasdaq Composite subió 0,09 por ciento.