iProfesionaliProfesional

La atención al cliente de Telefónica no funcionó por el ciberataque a su casa matriz

Por precaución se apagaron algunas computadoras de los servicios de atención al cliente vía redes sociales y call center. Otros servicios, sin problemas
12/05/2017 - 16:52hs
La atención al cliente de Telefónica no funcionó por el ciberataque a su casa matriz

La atención al cliente vía call center y redes sociales de Telefónica de Argentina se vio interrumpida este viernes debido a que se estuvo analizando la incidencia a nivel local del ataque informático que la compañía sufrió en la casa central, en Madrid.

En España, la empresa de telecomunicaciones fue afectada por un ciberataque que" afectó a algunas computadoras. Ante su detección se aplicó el protocolo de seguridad y se ordenó apagar algunas máquinas. Esto provocó que algunas funcionalidades de la atención al cliente se vieran impactadas, pero el servicio fijo y móvil de la empresa sigue operando sin inconvenientes", dijeron el viernes fuentes de Telefónica de Argentina consultadas.

A raíz de esta situación, se pidió tomar medidas en el mismo sentido en la filial argentina. "Acá, por seguridad, se pidió apagar algunas máquinas, que son las que tienen que ver con la atención al cliente por medio de las redes sociales y el call center, por precaución, hasta que todo vuelva a la normalidad", agregaron desde la empresa.

En el mismo sentido, señalaron que los servicios de telecomunicaciones en el país, tanto fijo como móviles, no se vieron afectados por esta incidencia informática.

Según confirmó el Centro Criptológico Nacional y Centro Nacional de Inteligencia de España, se trata de un ataque de ransomware, es decir, cuando atacantes informáticos toman el control de un sistema y piden dinero a cambio para devolver ese control. Y está impactando "en un elevado número de organizaciones españolas", citó El Confidencial. Telefónica fue una de las primeras compañías de ese país en reconocer el ataque.

Telefónica de Argentina concentra gran parte de su servicio de atención al cliente mediante redes sociales. Cuenta con grupos importantes de personas que responden de manera constante mediante estos medios las demandas de los 20 millones de clientes que la compañía tienen en el país. Es la misma estrategia que la compañía posee a nivel mundial.