iProfesionaliProfesional

Se trata de Antonieta Caporale, quien había sido nombrada al frente de la cartera de Salud hace apenas cinco meses. Fue reemplazada por Luis López Chejade
12/05/2017 - 13:12hs

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, echó a su la ministra de Salud, Antonieta Caporale, quien había sido nombrada en ese cargo apenas en enero.

Su destitución y reemplazo por Luis López Chejade, llegó luego de que la funcionaria diera a conocer las negativas cifras oficiales de mortalidad infantil, mortalidad materna y epidemias entre 2015 y 2016, y evidenciara con ellas la crisis que atraviesa el país caribeño.

El documento fue difundido el lunes. Se trata de un informe de frecuencia semanal que el Estado publica desde 1938, pero que permanecía bajo embargo desde 2014 para, según voceros gubernamentales, evitar "interpretaciones políticas".

Las estadísticas muestran que la mortalidad infantil aumentó un 30%, mientras que la materna saltó a un 65 por ciento.

Una enfermedad erradica hace dos décadas, la difteria, reapareció en el territorio nacional, con un poco más de 300 casos. El paludismo se ha vuelto endémico con casi un cuarto de millón de casos.

No han trascendido las circunstancias políticas que permitieron que esa información circulara, y si respondió a una determinación deliberada, pero parece ser el detonante de la salida de la ministra de Salud.

Sin embargo, en el decreto de Maduro que designa a su reemplazo no hay una sola oración al respecto. Simplemete explica que el nombramiento se hace "con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y la refundación de la patria".

El nuevo ministro de Salud es farmacéutico y se desempeñaba desde 2012 como director regional de Salud del Estado de Aragua cuando el hoy vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, era gobernador de esa provincia.

López Chejade es egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), alma mater de El Aissami y parte de la logia que acompaña al poderoso vicepresidente.