iProfesionaliProfesional

Si bien no hay una fecha cierta, en poco tiempo el Ministerio de  Energía autorizará la comercialización de energía entre generadores y usuarios
12/05/2017 - 17:11hs

Si bien oficialmente no hay una fecha cierta, en poco tiempo el Ministerio de  Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren publicará en el Boletín Oficial una Resolución que, entre otros aspectos, autorizará la comercialización de energía entre generadores y usuarios.

Sobre este tema profundizó Nicolás Eliashev, Socio a cargo del Departamento de Energía, Recursos Naturales y Derecho Administrativo del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani. 

"No me preocupa esta demora en la aplicacion de la Ley, prefiero unas semanas de demora y que tenga en cuenta todos los problemas que puedan surgir antes de sacar algo que sea luego dificl modificar", dice. 

La Ley prevé la obligacion de que un usuario que consume más de 300 kw se abastezca de fuentes renovables en un porcentaje creciente. "El decreto va un paso mas allá -dice Eliashev- y propone que esta obligación se puede cumplir de distintas formas. Puede ser con  la opcion de default que es la compra conjunta de Cammesa o firmando un contrato de abasteciemitno con un comercializador o generando un proyecto de autoabastecimeinto". 

Uno de los aspectos fundamentales de la entrevista, refiere al precio que el mercado estima que debería tener la energía. 

"Si el espiritu de la ley es fomentar el mercado entre privados, lo que sería deseable es que debe convenir contratar a un privado. O que no eleven barreras en ese mercado", dijo Eliashev.