iProfesionaliProfesional

Crisis en Santa Cruz: Rogelio Frigerio y Alicia Kirchner no llegaron a un acuerdo y volverán a reunirse la semana próxima
12/05/2017 - 20:29hs

La solución a la crisis que hay en Santa Cruz se hace esperar.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la gobernadora Alicia Kirchner no lograron alcanzar este viernes un acuerdo en el marco de las negociaciones que iniciaron por la delicada situación política y económica que atraviesa la provincia patagónica. Según informaron fuentes oficiales, la semana próxima continuará el diálogo entre las partes a fin de destrabar el conflicto.

Así se informó al término del encuentro que se realizó en el Ministerio del interior y que se extendió durante una hora y media. 

La mandataria santacruceña, luego de la reunión que concluyó en buenos términos con Frigerio, se retiró sin realizar declaraciones a la prensa mientras que en la cartera política aseguraron que la Nación y la Provincia avanzaron "mucho estos últimos tres días".

"Hay buena voluntad de ambas partes. Este mes el Gobierno nacional giró $400 millones en concepto de adelanto financiero para ayudar a pagar salarios", agregaron los voceros del Ministerio de Interior.

El de este viernes fue el tercer encuentro que se concretó esta semana entre la Nación y Santa Cruz. Por tal motivo, las partes calificaron que se encuentran “en una etapa de avance”. 

Por la Nación, en la mesa de negociaciones se sentaron además de Frigerio, los secretarios de Interior, Sebastián García de Luca; de Provincias, Alejandro Caldarelli, y quien lo secunda en aquella área, Paulino Caballero.

Por Santa Cruz, además de la mandataria, asistieron su vicegobernador, Pablo González, y el ministro de Economía provincial, Juan Donnini.

Tras no alcanzar un acuerdo, Frigerio y Kirchner pactaron seguir las negociaciones en Río Gallegos, por lo cual la semana próxima el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi, viajarán a esa ciudad para continuar las tratativas con el equipo económico de la gobernación. 

Con la llegada de los equipos técnicos, el Gobierno traslada el escenario en busca de una solución definitiva a la capital provincial.

Los encuentros entre representantes del estado nacional y el provincial comenzaron tiempo atrás luego de que en Santa Cruz se iniciara una serie de protestas por atrasos en el pago de los salarios de los empleados estatales. 

Las manifestaciones fueron subiendo de tono –e incluyeron represión policial- y culminaron en tres ocasiones con la gobernadora atrincherada, dos en la Casa de Gobierno y la restante en la residencia oficial de Santa Cruz cuando estaba acompañada por la expresidenta Cristina Fernández. 

Las reuniones de esta semana se dieron luego de que la  gobernadora pidiera ayuda financiera la Casa Rosada. 

El ministro y la gobernadora se encontraron cara a cara miércoles, jueves y viernes. El martes, cuando estaba pautado oficialmente el primer encuentro, Alicia Kirchner no pudo viajar por desperfectos en el avión. 

Ese mismo martes, a las 5.30 de la mañana, la gobernadora  había logrado salir de la Casa de Gobierno después de 16 horas de encierro.

"Si la Provincia presenta un plan que en el tiempo muestre que ordena la situación por la cual hoy atraviesa, nosotros la vamos a ayudar", sostuvo Frigerio. Lo dijo antes y después de reunirse con Kirchner. 

Ayuda financiera La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió al gobierno nacional "ayuda urgentemente" para "garantizar la paz social" en su provincia.

La mandataria santacruceña formuló esas declaraciones a la prensa en la noche del miércoles, al término de la primera reunión que mantuvo con Frigerio esta semana, que se extendió por más de dos horas en la Casa Rosada.

En aquella ocasión, la gobernadora explicó que "se mostraron todas las cuentas" de la provincia, aunque señaló que el ministro le pidió "más información".

"En todo este tiempo la organizamos y ordenamos mucho (a la provincia), pero todavía tiene serios problemas", señaló Alicia Kirchner, quien asistió junto al vicegobernador, Pablo González.

"Tengo confianza de que vamos a salir. Necesito, por la gobernabilidad, que el Gobierno nacional nos ayude", completó.

Por su parte, el Gobierno nacional advirtió que sólo liberará ayuda para Santa Cruz si la provincia “presenta un plan creíble”, al sostener que no es justo que “todos los argentinos financien lo que se hizo muy mal en muchos años”.

Así se manifestaron diversos funcionarios de la Casa Rosada como Frigerio o el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien señaló que un paquete de ayuda para la provincia “está sujeto a una serie de condiciones".

“No puede desentenderse porque tampoco es justo que los argentinos financien lo que se hizo muy mal en muchos años. Es lamentable que durante tantos años se hayan dilapidado recursos”, subrayó.

Y remarcó: “Con una serie de condiciones, veamos el plan de Alicia Kirchner y si es viable, el Estado puede prestarle plata a Santa Cruz”.