iProfesional

Revive el caso Arribas: después de la declaración del arrepentido Meirelles, la Justicia argentina reabre la causa

Arribas: después de la declaración del arrepentido Meirelles, la Justicia argentina reabre la causa
12/05/2017 - 20:30hs
Revive el caso Arribas: después de la declaración del arrepentido Meirelles, la Justicia argentina reabre la causa

El “dolor de cabeza” que el Gobierno había podido sortear con las sospechas sobre el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, reapareció con mayor fuerza.

Es que Cámara Federal concedió este viernes la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para reabrir la investigación contra Arribas por presunto cobro de sobornos provenientes de la brasilera Odebrecht.

La Sala I dio lugar a la apelación de Santiago Eyherabide, de la PIA, luego de que el fiscal de segunda instancia Germán Moldes desistiera de la acusación contra el jefe de inteligencia y del sobreseimiento que había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral.

La decisión de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballertero se dio un día después de que el arrepentido del escándalo "Lava Jato" de Brasil, Leonardo Meirelles, ratificara ante la justicia argentina que hubo "diez" transferencias a Arribas, por un total de u$s850 mil a modo de coimas.

Tras esta decisión de la Cámara Federal, será ahora la Cámara  de Casación la que defina si reabre o no la investigación contra el jefe de la AFI, quien además es muy cercano al presidente Mauricio Macri.

Por su parte, el jefe de los espías prefirió mantener la cautela ante la ratificación de Meirelles y en su entorno creen que la acusación se basa en cuestiones políticas.

De hecho, la AFI distribuyó un comunicado: "No tuvimos acceso a la declaración de Meirelles, así que solo hablamos por trascendidos periodísticos".

El caso arrancó luego de la investigación del periodista Hugo Alconada Mon, quien indicó que Arribas había recibido transferencias por u$s600.000 por parte de Meirelles.

El titular de la AFI se defendió señalando que que había recibido u$s70.000 y no por sobornos, sino por la venta de los muebles de una propiedad.

Ocaña pide apartar a Arribas Un día después de unirse a las filas de Cambiemos, la legisladora porteña Graciela Ocaña consideró este viernes que Gustavo Arribas debe ser separado de su cargo como titular de la AFI.

"Arribas tiene que explicar a la Justicia, a la sociedad y también al Gobierno si recibió transferencias de dinero, algo que no es tan complejo, porque con sólo mostrar los extractos bancarios se sabe si está o no el dinero", afirmó Ocaña.

La legisladora dijo que la "situación" del titular de la AFI debe ser "aclarada" teniendo en cuenta la "lógica que ha tenido este Gobierno de apartar a los funcionarios sospechados" de eventuales delitos.

"Más allá de eso, creo que la situación de Arribas tiene que ser aclarada. Este Gobierno tuvo una lógica en el sentido de apartar a los funcionarios (sospechados) hasta que aclaren su situación ante la Justicia y creo que también podría corresponderle a Arribas", manifestó.

Ocaña había presentado una denuncia a fines del año pasado ante el juez federal Marcelo De Giorgi por el pago de sobornos de Odebrecht, cuyos directivos admitieron pagos por u$s35 millones en coimas a funcionarios del gobierno de Cristina de Kirchner entre 2007 y 2014.

Luego, presentó una ampliación de su denuncia a partir de la información publicada en el diario La Nación que involucraba a Arribas.