iProfesional

El banco brasileño más importante compró tal participación de XP Holding Investimentos por u$s2.000 millones, con la opción de llegar a su control total
12/05/2017 - 21:34hs

Itaú Unibanco Holding SA el mayor banco privado de Brasil, acordó adquirir una participación de un 49,9 por ciento en la empresa de valores XP Holding Investimentos SA por 6.300 millones de reales (u$s2.000 millones) y aumentar gradualmente su participación con la opción de obtener un control total.

Itaú pagará 5.700 millones de reales a los accionistas General Atlantic LLC y el fondo Dyna III por sus participaciones en XP. Además, Itaú inyectará 600 millones de reales en la corredora, informó el prestamista en una declaración de valores el jueves.

Según los términos de la transacción, Itaú nombrará a dos miembros del directorio de XP y comprará acciones adicionales en el 2020 y el 2022, lo que incrementaría su participación en el capital de la corredora a un 74,9 por ciento.

Los socios de XP liderados por su fundador y presidente ejecutivo, Guilherme Benchimol, mantendrán el control de la corredora y la administrarán por separado de Itaú por al menos siete años.

Cuando Itaú alcance una participación de un 74,9 por ciento en el 2022, el banco seguirá siendo un accionista minoritario, controlando el 49,9 por ciento del capital con derecho a voto.

Dos años después, en el 2024, Benchimol y sus socios tendrán la opción de vender su participación restante del 24,1 por ciento a Itaú. Si declinan hacerlo, Itaú tendrá el derecho de adquirir la participación restante en el 2033.

El acuerdo valora al corredor brasileño en alrededor de 12.000 millones de reales, o 20 veces su utilidad neta. Eso estaba en la gama más baja de la valuación que los accionistas de XP habían esperado en una Oferta Pública Inicial planeada.